Lunes, julio 15, 2024

Por seis casos que “desfavorecen a los intereses de la justicia” exhiben en la mañanera al juez de Puebla Jorge Eduardo Ramírez Téllez

Destacamos

El juez de Control en Puebla, Jorge Eduardo Ramírez Téllez, fue exhibido este martes durante la conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador por resolver seis casos de manera “desfavorable a los intereses de la justicia”.

En dos casos el juez Ramírez Téllez determinó no vincular a proceso a los delincuentes, en uno calificó de ilegal la detención y en tres más fueron sentencias absolutorias, informó el general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad federal.

Puedes ver: Exhibe AMLO a tres jueces de Puebla que liberan a secuestradores y a un diácono violador en Aquixtla

De acuerdo con el magistrado Carlos Palafox Galeana, presidente del Consejo de la Judicatura, en Puebla existen más de 160 procedimientos de investigación en contra de 60 jueces por su actuar, a quienes se les revisa que su desempeño sea apegado a la normatividad.

En Palacio Nacional, Rodríguez Bucio destacó la audiencia del pasado 25 de abril de 2023, cuando el juez Jorge Eduardo Ramírez dictó sentencia absolutoria en favor de un hombre por el delito de portación de arma de uso exclusivo y posesión de cartuchos.

“Esta sentencia generó controversia, ya que involucraba a un individuo que había sido detenido con una pistola calibre 38 súper y que también tenía tres fusiles calibre 2.23 en su vehículo”, reveló.

En ese sentido, informó que por favorecer a presuntos delincuentes existen denuncias penales y quejas en contra del juez poblano, ante el Consejo de la Judicatura Federal.

El pasado 31 de julio, fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien evidenció que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) inició tres quejas ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en contra de tres jueces por liberar a secuestradores y violadores en la entidad.

Durante la conferencia de prensa, destacó que el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, presentó por estos hechos quejas en contra de los jueces que liberaron a dos presuntos secuestradores y al diácono Gerardo Gómez que abusó sexualmente de un menor de edad en el municipio de Aquixtla.

Por la tarde, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado emitió un comunicado para deslindar que el juez de Control Jorge Eduardo Ramírez Téllez se encuentra adscrito al Poder Judicial de la Federación.

En este sentido, informó que mantiene de manera permanente la supervisión de las actividades de los servidores judiciales de Puebla, en el ámbito de su jurisdicción, así como las investigaciones de quejas presentadas por la población, para garantizar el pleno acceso a la justicia.

31 jueces y magistrados protegen a delincuentes y evasores fiscales

En la Sección “Cero Impunidad” de este martes, el general Rodríguez Bucio también puso en evidencia otros casos de jueces y ministros del Poder Judicial que han sido señalados por proteger a delincuentes y evasores fiscales, lo que ha suscitado críticas en el combate a la corrupción y la impunidad.

Precisó que al menos 31 jueces y ministros han sido identificados en esta situación, sumando una deuda fiscal conjunta de 54 mil millones de pesos en impuestos. Mientras que ocho magistrados se opusieron a la aplicación de la Prisión Preventiva Oficiosa como medida cautelar, a pesar de la comisión de delitos graves.

Entre los nombres de los jueces señalados se encuentran Óscar Antonio Madero González, José Avelino Orozco Córdova, Ricardo Ignacio Rivera Pacheco, Jesús Alejandro Jiménez Álvarez, Marco Antonio Torres Reyes, Enrique Hernández Miranda y Jorge Eduardo Ramírez Téllez, entre otros.

Además, se hizo referencia a los magistrados Martín Soto, María Elena Leguizamo, Saturnina Suero Ávila, Antonio Soto Martínez, Rafael Remes, y al juez segundo Aarón Hernández Chino, de Puebla, quien liberó a un cura pederasta de Aquixtla.

Al final, mencionó el caso del hijo del poeta Javier Sicilia, donde el juez segundo de Distrito Penal en Tamaulipas, Ernesto Vladimir Tavera, ordenó la liberación de los seis implicados en el hecho criminal, lo que generó críticas.

Tal vez te interese: Por su actuar, hay 160 denuncias en contra de 60 jueces del estado de Puebla

Ultimas

Autoridades de Atlixco retiran diario a 10 ambulantes en zona del tianguis regional

Atlixco. Diariamente la dirección local de industria y comercio retira a más de 10 nuevos vendedores ambulantes en la...
- Anuncios -
- Anuncios -