Jueves, abril 25, 2024

Por segunda vez, el TEEP pone en duda la imparcialidad de la CNHJ de Morena

Destacamos

Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitió una sentencia que pone en duda la imparcialidad con la que actúa la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, bajo la presidencia de la poblana Eloísa Vivanco Esquide.

El TEEP juzgó ilegal que ese órgano interno de Regeneración Nacional permitiera a Vivanco participar en una resolución que el 14 de enero pasado declaró infundada la queja promovida por Mario Bracamonte González para recuperar la dirección del partido a nivel estatal, sin tomar en cuenta la acusación que realizó este último de que no es apta para conocer del tema.

A través de una recusación, el inconforme advirtió a la CNHJ que su presidente estaba inclinada a fallar en su contra por cuestiones de índole personal; sin embargo, la comisión ignoró esa advertencia bajo el argumento de que dicha figura jurídica no se encuentra expresamente regulada por la legislación intrapartidista.

“A juicio de este tribunal, la comisión responsable debió darle oportunidad a los inconformes a demostrar los hechos que sustenten la recusación que plantearon contra la presidente de la CNHJ, lo que bien pudo ser a través de la apertura de un incidente que fuera resuelto de manera previa a la resolución de fondo”, concluyó el órgano jurisdiccional del estado en sentencia del 1 de abril pasado.

En ese sentido, el TEEP revocó la resolución de la comisión del 14 de enero pasado y ordenó a la CNHJ dar la oportunidad a Bracamonte de probar las razones por las cuales Eloisa Vivanco no debe participar en el nuevo fallo.

También podrá aportar pruebas Eduardo Carreño Ortiz, quien busca recobrar el cargo de delegado en funciones de secretario de Organización y es el segundo impugnante en el litigio, después de Bracamonte.

El 1 de abril pasado, al resolver otro juicio, el TEEP concluyó que Eloísa Vivanco vulneró el principio de imparcialidad al declarar improcedente una queja por actos anticipados de campaña que se promovió contra su hija, la candidata a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

En consecuencia, ordenó a la CNHJ emitir un nuevo acuerdo en el que deberá excusarse de participar Eloísa Vivanco, por el vínculo directo consanguíneo en línea recta que tiene con la denunciada.

Ultimas

Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa

Ciudad de México. - Con un nuevo artículo en la Ley de Amnistía, la Cámara de Diputados aprobó esta...
- Anuncios -
- Anuncios -