Debido a la inconformidad de operarios de Gestamp, proveedora de Volkswagen, por la disminución de utilidades que les entregaron en este año, el secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz, confirmó que se impugnará la carátula fiscal de la empresa.
Indicó que desde la semana pasada la Comisión Revisora de PTU notó la baja –respecto al año 2022-, por lo que desde ese momento se determinó que se pediría a Hacienda revisar el ejercicio fiscal 2023 de la compañía.
Comentó que estaban integrando toda la información para poder formalizar la objeción, pero debido a que el lunes de esta semana la trasnacional realizó el reparto de utilidades, al ver las cantidades los obreros se molestaron, al grado de detener las líneas de producción.
En cuanto se concluya el análisis que se ha estado realizando se sabrá en qué porcentaje disminuyeron las cantidades distribuidas entre los aproximadamente 400 obreros sindicalizados.
“La empresa Gestamp pagó sus utilidades el día de ayer (lunes) y al ver que fue una utilidad menor a la del año pasado, eso generó inconformidad entre nuestras y nuestros compañeros. Por eso, en la plática que tuvimos con ellos de ayer para hoy, era de que la comisión desde la semana pasada ya estaba revisando el tema de la impugnación, tenemos un término legal para dar cumplimiento, pero aquí se adelantó la inconformidad porque el día de ayer hizo el pago”.
El dirigente gremial abundó que hay un plazo de 30 días para poder impugnar ante las autoridades y así se hará, a fin de detectar si hubo algunas ganancias no reportadas.
También aseguró que la empresa retomó sus operaciones, tras el paro de los trabajadores realizado durante algunas horas.
Constantino Sánchez Díaz exhortó a los sindicalizados a no recurrir a detener las líneas de producción, toda vez que señaló eso no está permitido por la ley y la inconformidad se debe hacer por la vía legal.
En redes sociales circuló la versión de que presuntamente quienes encabezaron el paro en la empresa, por la molestia que les generó lo que les entregaron, podrían ser despedidos, por lo cual urgieron a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los apoye.
La compañía, hasta el cierre de la presente edición, no dio a conocer algún posicionamiento respecto a lo ocurrido con el personal sindicalizado.
Como se indicó al inicio, Gestamp es una proveedora de autopartes, en su sitio web refiere que, entre otros productos, fabrica prensas, troqueles, capós, techos, puertas y guardabarros.
Asimismo, se autodefine como una empresa que se cimienta en un proyecto a largo plazo, “basado en la honestidad, el esfuerzo, el desarrollo de relaciones de confianza con nuestros grupos interés y respeto a los distintos entornos”.
Te podría interesar: Por ingreso de prendas chinas, bajan ganancias de textileras en México y pagan 50% menos utilidades a trabajadores: Sindicato “Libertad”