Me levanto, me miro al espejo, hago muecas, repito mil veces que este será un día hermoso, carcajada al aire, intento dar marometas, me rompo la espalda en el intento, me cuento un chiste, canto, hago lo imposible… todo es en vano. Haga lo que haga y pase lo que pase debo reconocerlo: ¡Me ponen de malas las épocas de elecciones!
Los colores, esos que llenan de vida al mundo, en lugar de alegrar enojan, entristecen, decepcionan, frustran… amarillo, tricolor, azul, verde, púrpura, rojo y demás adquieren un lenguaje diferente, lleno de contrastes, de mentiras, engaños que con una palabra u otra dicen lo mismo sin decir nada en lo absoluto.
Slogans ambiguos, hashtags sin sentido, tortas por votos; personas coreando el nombre de tal o cual candidato por las calles sin saber quién es el fulano; llamadas telefónicas con voces súper amigables felicitándome por seguir al partido cuando jamás lo he seguido; cartas; rostros sonriendo sin que yo sepa o entienda de qué carambas se ríen en espectaculares, revistas, volantes, periódicos, folletos y demás papelería; paraguas, bolsas, mochilas, playeras, plumas, botones y lapiceros con logotipos… abro los ojos y los veo por todos lados… me persiguen, me gritan, me enloquecen y no me dicen absolutamente nada.
Los que se encargarán de escribir las leyes y asegurarán de que todos las llevemos a cabo son los primeros en violarlas. Los multan (cuando los multan) y ellos se ríen porque aparte de que se salen con la suya ellos no pagan ya que somos nosotros, con nuestros impuestos, los que pagamos centavo tras centavo.
No existen propuestas y si existen nadie las ha visto, leído o escuchado. Intentas saber sobre el historial de equis o ye candidato y parece que es un archivo clasificado. Deseas transparencia y solamente unos contados se han atrevido a declarar patrimonio, fisco o intereses a través de https:// candidatotransparente.mx/ … ¿pero piden que confiemos en ellos, su proyecto, su trayectoria y su trabajo?
¿Por quién votar? ¿Por quién votar cuando ellos mismos se encargan a través de sus spots de mostrarte la porquería del otro? ¿Por quién votar cuando ves que pocos responden el cuestionario de http://votoinformado.unam.mx/candidatos.php y los que lo hacen vaya a saber dios en qué están pensando? ¿Por quién votar cuando no te sientes representado por ninguno? ¿Por quién votar cuando deseas y trabajas por un México mejor y cada uno te muestra que no hará nada en pro de ello? ¿Por quién votar cuando no se han encargado más que de tomarte el pelo? ¿Por quién votar cuando la confianza por los partidos y sus miembros se encuentra por los suelos?