Contrario a la tendencia registrada durante años, algunas cárceles de Puebla no registran sobrepoblación, por el contrario, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó espacios sin ocupar hasta el mes de mayo pasado.
Entre los reclusorios que ya no están en hacinamiento destacan el de Puebla, Tepexi de Rodríguez, Xicotepec y Huauchinango, por mencionar algunos casos.
La dependencia informó que cuenta con 7 mil 798 espacios en las penitenciarías del estado de los que están ocupados 7 mil 482, lo que implica 316 lugares disponibles, según se aprecia en el “Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional”, actualizado hasta el quinto mes del año.
En abril pasado, la SSP reportó 7 mil 490 internos, mientras que en marzo la cifra fue por 7 mil 514, por lo que estos han ido a la baja.
Las cifras colocan a Puebla entre las entidades del país con menos sobrepoblación después de Zacatecas, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca, así como de los centros penitenciarios federales del Noreste, Nor-Poniente, de Durango, y del Altiplano.
¿Cuáles cárceles aún tienen sobrepoblación?
La SSP aún reportó centros penitenciarios con sobrepoblación pese a que el número de internos disminuyó de manera general.
Destaca el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, pues cuenta con 159 espacios pero actualmente hay 313 personas por lo que la sobrepoblación alcanza un 196.86 por ciento.
Sobresale también la penitenciaria de Huejotzingo, con 242 personas cuando los lugares son 117, lo que implica un excedente del 106.84 por ciento.
Zacatlán destaca enseguida, con un 89.39 por ciento de sobrepoblación debido a que cuenta con 66 espacios pero hay 125 internos. Posteriormente sobresale Libres debido a que cuenta con 34 sitios disponibles pero hay 63 reclusos.
Entre las cárceles sobrepobladas también se encuentra Acatlán, que fue afectada por el sismo de septiembre de 2017, pues actualmente aloja a 85 personas cuando los espacios son 58.
Una situación similar ocurre en Tehuacán, en donde hay 500 espacios pero la población llega a 655 internos, lo que implica un 31 por ciento demás. Sobresale también Zacapoaxtla, con un total de 64 espacios que actualmente ocupan 71 internos.
Finalmente destaca Tecamachalco, con una población de 141 personas cuando los espacios llegan a 136, lo que se traduce en un excedente del 3.68 por ciento.
En contraste, las cárceles que no registran sobrepoblación son Teziutlán, Chignahuapan, Tetela, Tepexi de Rodríguez, el centro femenil de Ciudad Serdán, Xicotepec, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Tecali y Puebla.