Durante asamblea, Beatriz Camacho Ruiz fue electa ayer como la primera presidenta, en 90 años, de la delegación Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Es originaria del municipio serrano de Teziutlán y su formación como abogada fue en la Escuela Libre de Derecho, además de que cursó tres maestrías.
El sindicato patronal, del cual ha formado parte por alrededor de 30 años, la postuló como candidata única para el periodo 2024-2025.
En el centro empresarial se ha desempeñado en áreas como la jurídica y en la comisión de Equidad de Género e Inclusión.
En tanto que en la iniciativa privada se ha desarrollado en al sector restaurantero, en la distribución de cárnicos y es líder de la consultoría Becam.
Además, en mayo del presente año, el entonces edil de capital poblana, Adán Domínguez Sánchez, entregó a Beatriz Camacho y a otros empresarios, como Olga Méndez Juárez y Gilberto Marín Quintero, copia de la Cédula Real y Real Provisión, en el marco de la conmemoración del 493 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla.
La nueva presidenta rendirá protesta hasta enero de 2025. Sin embargo, a partir de noviembre próximo iniciará funciones.
El presidente saliente es Rubén Furlong Martínez, quien durante su periodo tuvo recurrentes desencuentros con Luis Miguel Barbosa Huerta, cuando este era gobernador del estado de Puebla.
La ruptura se dio en noviembre de 2021, en la toma de protesta de Furlong. El entonces mandatario estatal reprochó a los empresarios no apoyar al gobierno en el control de la epidemia de Covid–19.
“Hemos invertido desde el gobierno 3 mil millones de pesos y no recibí ninguna cooperación de ustedes”, espetó.
Los asistentes le respondieron con gritos, le pidieron que “liberara” a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y le reprocharon alza en impuestos.
Barbosa les contestó que a él no lo iban a impresionar y que pese a saber que se podría enfrentar a las inconformidades de los integrantes de la confederación, ahí estaba.
Después de ese hecho, la relación no se pudo recomponer y en reiteradas ocasiones, tanto Furlong como Luis Miguel Barbosa se enfrascaron en guerras de declaraciones.
El presidente de la Coparmex lanzó una carta a la opinión pública en enero de 2022, en la que exigía mejorar la seguridad, al mismo tiempo que le pedía trabajar de manera conjunta.
Barbosa Huerta permaneció distante de la iniciativa privada poblana, toda vez que desde el inicio de su gestión exhibió que los organismos empresariales intentaron imponerle a los integrantes de su gabinete.