Por primera vez en 20 años las mujeres serán mayoría en el pleno del TEEP

Por primera vez en los 20 años de funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) las mujeres serán mayoría en el pleno, tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de invalidar el nombramiento como magistrado a Fredy Erazo Juárez, para ceder la posición al género femenino.

La sentencia del TEPJF no sólo tendrá repercusiones a nivel local, pues una vez que el Senado de la República cumpla con el fallo y designe a la nueva integrante del TEEP los órganos jurisdiccionales en materia comicial de las 32 entidades federativas del país cumplirán con el principio de paridad de género que rige en México, a través del cual se busca que por lo menos la mitad de los cargos de decisión sean ocupados por mujeres.

De acuerdo con una revisión realizada por La Jornada de Oriente en las páginas de internet de los tribunales electorales locales, con el TEEP sumarán 16 órganos donde las magistradas son mayoría.


Además, 17 ya son presididos por el género femenino, incluido el de Puebla, el cual es encabezado por Norma Angélica Sandoval Sánchez desde diciembre pasado por decisión del pleno.

El cargo de presidente del TEEP sólo ha sido ocupado por otra mujer: Judith Yolanda Muñoz Tagle, y ha tenido en su historia únicamente tres magistradas: Sandoval Sánchez, Muñoz Tagle y Claudia Barbosa Rodríguez, de las cuales la primera es la única que se encuentra en funciones.

En ese contexto, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF Reyes Rodríguez Mondragón, cuya ponencia estuvo a cargo del proyecto de sentencia que invalidó el nombramiento de Fredy Erazo, explicó durante la discusión del mismo el miércoles pasado que la decisión de entregar la posición al género femenino tiene como fin “revertir una tendencia masculinizada”.

Los tribunales donde existe una mayoría de magistradas son el de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

En tanto, los órganos que son presididos por una mujer son Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Chiapas.