Por presunto prevaricato detuvieron a Ayala Corona

José Luis Ayala Corona tuvo un enorme poder político durante el sexenio en el que el priista Mariano Piña Olaya gobernó Puebla ■ Foto La Jornada de Oriente

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron la detención de José Luis Ayala Corona, quien hasta ayer fungía como presidente del Tribunal de Arbitraje y estaría acusado de los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y extorsión.

La aprehensión habría ocurrido por la tarde en las instalaciones del tribunal y fue ejecutada por agentes de la Policía Ministerial apoyada por personal de la Fiscalía Anticorrupción; sin embargo, los hechos trascendieron en los últimos minutos de este miércoles.

Se sabe que una de las imputaciones en contra de José Luis Ayala Corona es que litigaba asuntos de los empleados del gobierno estatal mientras desempeñaba sus funciones como máxima autoridad del Tribunal de Arbitraje, lo cual, de confirmarse, constituiría el delito de prevaricato.


Otras versiones apuntan a que el funcionario también solía extorsionar a los trabajadores para definir sus litigios o imponía decisiones que estaban fuera de toda norma y lógica de justicia.

Ayala Corona tuvo un enorme poder político durante el sexenio en el que el priista Mariano Piña Olaya gobernó Puebla.

La carrera del hoy detenido fue impulsada con mucha fuerza por Blas Chumacero Sánchez, sempiterno líder de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM), por cuyo auspicio llegó a ser diputado.