Por peteneras

Cartas a Gracia

 

La afición de Víctor por las carreras de fondo crece Gracia y a poco más de un año de que iniciara sus entrenamientos, se prepara para participar en su primer medio maratón. Por cierto que “manuelito (youshimatz)” no aprende y a escasos mes y medio de la realización del maratón “Estrella” 2013, la página oficial del evento es pura paja y reparto de créditos; carece de la información indispensable y te remite a tres lugares físicos para inscribirte y aunque proporciona  costos por participante, lugares de inicio y término, horario de salida y fechas de entrega de kits, carece de datos duros (rutas y altimetría) y margina a quienes se le dificulta asistir para inscribirse –competidores de otras entidades–. Del sitio http://www.maratondepuebla.com/#, destaca y para que aprenda, la liga de la Secretaría de Turismo, que muestra una majestuosa fotografía de la catedral. Una tras otra y “manuelito” no se educa Gracia.


Dechado de virtudes sindicales (?), Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por obra y gracia de Elba Esther Gordillo Morales, leal a la “maestra” hasta que “filtraron” rumores que lo implicaban como presunto cómplice y responsable de los delitos fincados a su mentora, Juan Díaz de la Torre, responsable “moral” del documento titulado “Preguntas y respuestas”, panfleto mediante el que pretendieran recobrar la confianza de los ¿afiliados? que se sienten amenazados por la aplicación de las leyes secundarias que se promulgaran recientemente, aderezado, primer parágrafo, con la leyenda “Estas son las preguntas que tú has estado haciendo en todas las reuniones de información en nuestras Secciones Sindicales, y corresponde a nuestro primer esfuerzo responderlas.”, exigió, cual patrón de la más rancia estirpe, que autoridades locales y federales, incluidos gobernadores, apliquen las leyes laborales al personal docente contratado, por el servicio público, que falte por más de tres días a sus labores (http://www.

kioscomayor.com/).

Pero, y regresando al tema de la carta de antelación, Gracia, y “de pena ajena” por las respuestas, la réplica al cuestionamiento sobre sí seguirá vigente el derecho a la jubilación (14), que implicaría que docentes que no alcanzaren “un resultado suficiente en la tercera evaluación a la que se refiere el artículo 53,” (transitorio 8 de la LGSPD) eligieran como alternativa “…incorporarse a los programas de retiro que se autoricen.” y como consecuencia se jubilasen (15), queda en entredicho, por que, organismos como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), muestran un retraso cercano a los 5 años para autorizar jubilaciones, situación que condena a más de 1 200 suspirantes, a sufrir los embates de los nuevos ordenamientos. Reducto del SNTE, espacios propicios para que muchos cobren sin trabajar, defensa en la que coinciden institucionales y disidentes (el normalismo), la escuelas normales perderán su monopolio, como se reconoce en la respuesta a la pregunta 16, dado que a partir del 2016, los empleos en las escuelas de educación básica se otorgaran a quienes cubran el perfil que establezca la convocatoria, incluidos quienes se formen en las universidades.

Cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación (Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, 1946) y por el Acuerdo 482, SEP, lo mismo que por organizaciones privadas y otros actores del quehacer educativo, los comisionados sindicales (SNTE, CNTE), reconocidos implícitamente por el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992) debiesen ya, “…separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.” (19) que desempeñen y cobrar con cargo a sus organizaciones.

Ingenuos, por no señalarlos como ignorantes, Gracia, comentan que “Ninguno de los derechos y prestaciones adquiridos podrán ser afectados. La reforma, escriben, se dará con “pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación” (Art. 3 2. Constitucional fracción III).” (27), como si la recentralización de la nómina para personal de origen federalizado (FONE por FAEB) planteada en la propuesta de reforma hacendaria (8 de septiembre de 2013), no implicara que al tenor de las nuevas reglas, las autoridades hacendarias cubran solo sueldos, salarios y prestaciones “reconocidas” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), quedando el pago de las prestaciones pactadas localmente bajo responsabilidad de los gobiernos de los estados, siempre y cuando sus finanzas lo soportaran. Erogaciones, que aún para el pago de las prestaciones de los estatales,  provenían habitualmente, de las economías del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Sucederá de la misma manera con la condonación del pago del Impuesto Sobre la Renta que grava al aguinaldo adicional (50 días) con cargo a las finanzas locales y que incrementan los pasivos locales (hoyos financieros).

La defensa planteada a quienes tienen nombramiento por “horas” y no cubren el perfil, les remite (31), aún y cuando tengan nombramiento definitivo y a pesar de los derechos adquiridos, a “…participar todos en las evaluaciones y obtener resultados satisfactorios.”. Por peteneras Gracia, la respuesta que se da a la pregunta formulada sobre a si el resultado de la evaluación determinaría la permanencia en una escuela, producto de un cambio de zona o de escuela a escuela, cuya respuesta, negativa, implicaría la permanencia en un solo lugar de trabajo por los siglos de los siglos. “con Unidad, Orgullo y Compromiso”, señala el SNTE “estamos y estaremos permanentemente defendiendo los derechos de los trabajadores.” (37), y las preguntas que yo te comparto Gracia, son ¿cuáles derechos?, ¿para que carajos sirve el SNTE?