Debido a paros técnicos en Volkswagen y Audi, 8 mil trabajadores de 17 proveedoras del sector automotriz también tomaron la decisión de suspender durante dos semanas su producción, confirmó Leobardo Soto Martínez, dirigente de la FTP-CTM.
Entrevistado en el marco de la toma de protesta del nuevo presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, declaró que con las empresas han acordado pagos de 50 por ciento al personal y en algunos casos al 100 por ciento, pero a cuenta de vacaciones de los obreros.
El secretario general considero que las afectaciones para las factorías que suministran componentes, son serias.
“Ya estamos teniendo afectaciones serias, desde luego si Volkswagen y Audi paran, todas las proveedoras también tenemos que parar, son dos semanas de paros técnico… en la gran mayoría de autopartes”.
El 8 de este mes, Volkswagen y Audi anunciaron interrupción en el armado de automotores, debido a desabasto de autopartes, generado por el paso del huracán Milton.
En el caso de la primera, el paro aplica únicamente al segmento Tiguan y culmina hasta el próximo 2 de octubre; mientras que en el caso de la firma de los cuatro aros dejó de ensamblar solo un día.
Por otra parte, Leobardo Soto manifestó su inconformidad por la designación de Jaime Raúl Oropeza Casas como Secretario de Economía y Turismo en el ayuntamiento de Puebla, por considerar que llegó al puesto sin realizar campaña en favor de Chedraui Budib.
“Son de las cosas que la verdad sí molestan. El trabajo es en campaña también, no nada más en los puestos. Yo creo que Oropeza es el frijolito en el arroz”, mencionó el cetemista.
No obstante, dijo que le da un voto de confianza y espera que ya haya madurado como funcionario para hacer un buen trabajo.
Cabe recordar que Oropeza Casas fue Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en el periodo de José Antonio Gali Fayad y del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido: también fue encargado de despecho de esa dependencia en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Dijo confiar en que el gobierno de Chedraui Budib habrá resultados; resaltó que la cetemista Ivonne Enríquez será regidora en la capital poblana.
Comentó que la administración que culminó, en la que al final estuvo al frente Adán Domínguez, deja una ciudad destrozada, como también la heredó Claudia Rivera Vivanco.
No obstante, indicó estar seguro de que el nuevo edil cumplirá sus compromisos de campaña en cuanto a pavimentación, bacheo y alumbrado público.