Domingo, junio 23, 2024

Por onceavo día continúa la caída de ceniza en Puebla; hay mala calidad del aire en Texmelucan

La caída de ceniza volcánica continúa por onceavo día consecutivo en Puebla, lo que registra mala calidad del aire en San Martín Texmelucan, mientras que en la zona metropolitana y Atlixco se considera regular.

Puedes ver: Se cumplen 10 días de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl; la calidad del aire es regular: Céspedes

Así lo informó este martes el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, a través de sus redes sociales, donde destacó que reanudó sus operaciones con normalidad el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, que se ubica en Huejotzingo.

“Se reporta buena calidad del aire en Tehuacán y mala en San Martín Texmelucan, de acuerdo con los centros de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Puebla”, difundió.

El mandatario estatal dijo que en la zona metropolitana de Puebla las partículas denominadas PM10, asociadas a la emisión de ceniza, descendieron durante dos jornadas consecutivas de este lunes y martes.

Por lo que confió que el panorama sea alentador en los próximos días, al precisar que de las cinco estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la capital poblana, únicamente la de “Velódromo” evidenció niveles fuera de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

El titular del Ejecutivo comentó que aunque se ha registrado mejora en la calidad del aire en Puebla y el área conurbada es recomendable moderar el uso de vehículos, con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes, así como evitar el uso de pirotecnia y la quema de residuos.

Acerca de la actividad del volcán Popocatépetl, el gobierno del estado informó que en las últimas 24 horas ha registrado 37 exhalaciones y mil 362 minutos de tremor.

Este 12 de marzo, en las comunidades aledañas a la montaña se celebra el cumpleaños de Don Goyo, como se le conoce al espíritu del volcán Popocatépetl.

Salomón Céspedes celebró “un aniversario especial para Puebla: el cumpleaños del majestuoso y venerado volcán, que no sólo es símbolo de la identidad poblana, sino también un recordatorio de la fuerza y la belleza de la naturaleza que nos rodea”.

A diferencia de otros años, esta es la segunda ocasión que lugareños y el tiempero don Antonio Analco no suben hasta “el ombligo” del volcán para efectuarle un ritual con comida, música y flores, para pedir lluvias y buena cosecha.

Lo anterior, a petición de la Secretaría de Gobernación del estado (Segob) por la caída de ceniza, por lo que dio acompañamiento a los pobladores de Santiago Xalitzintla para que esta ceremonia se realizara en un lugar alterno.

En un comunicado, la autoridad estatal confirmó que el semáforo de alerta continúa en amarillo fase 2 y se mantiene el exhorto a la población para que evite acercarse al volcán y respete el radio de restricción de 12 kilómetros en torno al cráter.

Asimismo, dio a conocer que la caída de ceniza se dio en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Tlaltenango, Xoxtla y San Martín Texmelucan.

Por su parte, la Secretaría de Salud reportó que en el último día atendió a una persona por rinitis, enfermedad asociada a la exposición de la ceniza volcánica.

La dependencia precisó que suman 25 pacientes con este padecimiento, de acuerdo con el registro de las 84 unidades médicas ubicadas en poblaciones aledañas al volcán Popocatépetl.

Temas

Más noticias

Duplas mexicanas van por su pase a París 2024

Las duplas mexicanas de voleibol de playa disputarán su pase a París 2024 este domingo por la tarde, tanto en la rama femenil como...

México debuta con triunfo ante Jamaica

El Tri ganó los tres puntos con ese tanto en el minuto 68 ante un Jamaica rocoso, pero a qué precio. Con el gol de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Nunca amenacé a Céspedes ni Armenta, afirma Juan Lira, excandidato de Chignahuapan

El excandidato a alcalde de Chignahuapan de Fuerza por México (FxM), Juan Lira Maldonado, rechazó que haya amenazado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina...

Supervisa Zoé Robledo, Alcocer y Céspedes la obra del nuevo Hospital San Alejandro; tiene un avance del 70%

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; y el gobernador...

Céspedes da espaldarazo a Tonantzin Fernández; la pasea por gira en San Pedro Cholula

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina realizó la mañana de este jueves una serie de inauguraciones de obra en el municipio de San Pedro Cholula,...

Más noticias

Duplas mexicanas van por su pase a París 2024

Las duplas mexicanas de voleibol de playa disputarán su pase a París 2024 este domingo por la tarde, tanto en la rama femenil como...

México debuta con triunfo ante Jamaica

El Tri ganó los tres puntos con ese tanto en el minuto 68 ante un Jamaica rocoso, pero a qué precio. Con el gol de...

Bélgica vence a Rumania y todo el grupo tiene tres puntos

Bélgica, con los tantos de Yuri Tielemans y Kevin De Bruyne, ganó 2-0 a Rumanía y sumó tres puntos claves en su objetivo de...