Lunes, julio 15, 2024

Por omisiones de diputados, nueve exalcaldes acusados de desfalcos por 40 mdp no fueron sancionados

Destacamos

Debido a que diputados de legislaturas pasadas no iniciaron a tiempo los procedimientos necesarios, siete exalcaldes que habían sido acusados de anomalías financieras por unos 40 millones de pesos no pudieron ser sancionados, según señaló Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidente de la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla, al presentar un dictamen para aprobar la prescripción de las sanciones que se solicitaron en contra de los expresidentes municipales, desde 2012 –hace ocho años.

En su intervención durante la sesión ordinaria que el Congreso local realizó este martes, la legisladora de extracción morenista explicó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró pruebas suficientes para acusar irregulares manejos financieros por parte de siete exalcaldes; sin embargo, exdiputados que tenían a su cargo el tema, nunca iniciaron los procedimientos de sanción.

Señaló que los casos datan por lo menos desde 2012, cuando se encontraron anomalías financieras cometidas por los expresidentes municipales desde 2009.

Los exlegisladores tardaron por lo menos 35 meses en iniciar procedimientos de sanción administrativa en contra de los señalados, según dijo Romero.

Detalló que, en términos jurídicos, el tiempo para castigar las irregulares, ya prescribió, por lo que era necesario que los diputados actuales aprobaran esa circunstancia, pues solo así, es posible presentar las denuncias necesarias, pero ahora ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a fin de que esta realice un nuevo análisis y, si encuentra pruebas, sancionar los casos penalmente.

“No es absolverlos sino la declaración de que legalmente no es posible adjudicarles una sanción por medio de un procedimiento administrativo”, señaló.

Los expresidentes municipales en cuestión corresponden a los municipios de Naupan, Adán Bustamante Calva; Huaquechula, Raúl Marín Espinoza; Petlalcingo, Isabel Vergara Tapia; Hueytamalco, Joaquín de la Rosa Martínez; Jonotla, Alberto Bautista Sánchez; Chinantla, José Luis González Enríquez; Tlacuilotepec, Alejandro Josué Guzmán García.

Así como los ex titulares del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, José Pinzano Calderón y del Organismo Operador de los Servicios de Alcantarillado de Tehuacán, José Valentín Cubillas Romero.

Las anomalías señaladas a los ex alcaldes ascienden a alrededor de 40 millones de pesos, siendo Raúl Marín el que concentra la suma más alta de señalamientos, con 34 millones, seguido por Isabel Vergara y Alberto Bautista, con nueve millones, cada uno.

La propuesta fue aprobada con 34 votos a favor y seis abstenciones, por lo que los diputados actuales deberán presentar las denuncias necesarias ante la Fiscalía.

Revocan sanciones

Por otra parte, durante la misma sesión de este martes, los diputados revocaron sanciones que se habían impuesto a los expresidentes municipales de Huitzilan de Serdán, Pedro Cipriano Bonilla; Chiautzingo, Gerardo Hernández Guzmán y Chila, Emigdio Alejandro Trujillo Ríos, debido a que no fueron administrativamente responsables de las anomalías por las que fueron señalados.

Ultimas

Autoridades de Atlixco retiran diario a 10 ambulantes en zona del tianguis regional

Atlixco. Diariamente la dirección local de industria y comercio retira a más de 10 nuevos vendedores ambulantes en la...
- Anuncios -
- Anuncios -