Sábado, abril 17, 2021

Por ocultar ingresos por 6 mdp, el CJF destituye e inhabilita al magistrado Carlos Loranca

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Debido a que ocultó ingresos por 6 millones de pesos en sus declaraciones patrimoniales, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 15 años a Carlos Loranca Muñoz como magistrado del Poder Judicial de la Federación, quien hace cuatro años fue vinculado con Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes, señalado como presunto líder huachicolero.

La destitución fue informada por el CJF a través de un comunicado en el que las anomalías corresponden a las declaraciones patrimoniales de Loranca correspondientes a 2014, 2015 y 2016, cuando formaba parte del Primer Tribunal Unitario en el estado de Puebla, posición que asumió en 2013.

“Luego de una exhaustiva investigación por su desempeño al frente de un tribunal en el estado de Puebla, se corroboró que incurrió en la conducta de faltar a la verdad respecto a su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas”, informó el Consejo.

- Anuncio -

En el documento, el CJF puntualizó que Loranca no reportó ingresos por 6 millones de pesos, producto de diversas operaciones, por lo que se le inhabilitó por 15 años y fue destituido.

El Consejo subrayó que las investigaciones administrativas se llevaron a cabo con absoluto profesionalismo, velando siempre por el debido proceso y la presunción de inocencia.

Hace cuatro años, Carlos Loranca fue vinculado con Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes, después de que fue publicada una fotografía en la que aparece en una reunión con éste en el Fraccionamiento El Cristo, en Atlixco, quien cuenta con gasolineras y fue señalado por presuntamente participar en robo de combustible.

En la imagen también apareció el entonces senador panista y quien fue vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, y Sergio Moreno Valle, primo del exgobernador Rafael Moreno Valle y quien en esa fecha era diputado local.

El 22 de agosto de ese mismo año, se publicó una fotografía en la que se observa a El Cachetes con el Moreno Valle, quien en esa fecha aspiraba a la candidatura presidencial, pero rechazó cualquier tipo de relación o vínculo con el empresario.

Posteriormente, el diario digital Central informó que Loranca y Muñoz eran socios, pues compartían la propiedad de una gasolinera en el municipio de Acajete, bajo la razón social de “Energéticos Muñoz”.

Debe recordarse que tras ser adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Civil en el estado de Chihuahua, el magistrado fue suspendido al presumirse que era socio del empresario gasolinero, aunque a su salida argumentó problemas de salud.

En 2017 se especuló que el abogado Loranca era Marcos Márquez, un litigante a quien se conoce también con el alias de El Gordo, quien sería socio del exgobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya.

De hecho, Carlos Loranca es cercano a Mariano Piña Olaya y el hijo de éste, el diputado federal Juan Pablo Piña Kurzcyn.

En ese mismo año, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado realizaron tres cateos en fraccionamientos de la ciudad de Puebla y Atlixco para detener a Muñoz Bravo, a quien se ligó con Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, líder huachicolero de la región delictiva conocida como triángulo rojo.

La FGE confirmó en ese entonces la detención del empresario e indicó que durante las revisiones se aseguraron armas de diferentes calibres, vehículos blindados, celulares e incluso drogas, sin precisar el tipo y la cantidad de los mismos.

Versiones periodísticas apuntan que Carlos Loranca Muñoz logró el ascenso de su carrera en el Poder Judicial gracias a la amistad que tuvo con el exgobernador, Mario Marín Torres –hoy preso por el delito de tortura–, y quien fue su secretario de Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano, pues a ambos los conoció siendo estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Datos del Consejo de la Judicatura Federal indican que Loranca Muñoz ocupa el cargo de magistrado de Circuito desde enero 1992. Antes fue Juez de Distrito y Secretario Particular de un Ministro en la Primera Sala de la Corte.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -