Las empresas mexicanas deberán revelar 30 indicadores clave de impacto ambiental, social y de gobierno corporativo en sus estados financieros a partir de 2025, según la nueva normativa emitida por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (Cinif). Esta exigencia marca un antes y un después para la transparencia empresarial, ya que hasta ahora solo unas 180 empresas en el país –las de mayor capital y que cotizan en bolsa– publicaban de manera voluntaria información relacionada con estos temas.
Juan Espinosa Vargas, vicepresidente de Empresas del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP), explicó que la sostenibilidad ya no será un tema exclusivo de grandes corporativos. “El análisis debe extenderse a toda la cadena de valor: proveedores y clientes también deben ser considerados en la medición de impactos”, afirmó durante una conferencia de prensa en la que detalló los alcances de la nueva regulación.
Las empresas que incumplan la norma recibirán observaciones en sus dictámenes de estados financieros, aunque no enfrentarán sanciones legales directas.
La sostenibilidad, según la perspectiva adoptada por el Cinif, implica que las actuales generaciones satisfagan sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras para hacer lo propio. Esto se traduce en la obligación de reportar indicadores en tres grandes rubros: 16 objetivos ambientales (como el manejo de aguas residuales y la reducción de emisiones de dióxido de carbono), ocho sociales (capacitación del personal y seguridad industrial) y seis de gobierno corporativo (estructura y funcionamiento del consejo de administración).
Espinosa Vargas aclaró que la obligación no es nueva para todas las empresas. “Las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores ya lo hacían bajo otras normatividades internacionales, pero ahora deberán adecuar su reporte a los estándares mexicanos”, señaló.
El contador público subrayó que la nueva exigencia no solo implica un reto de medición y reporte, sino también una oportunidad para fortalecer la competitividad y acceder a financiamiento preferencial. “Los bancos ya consideran estos indicadores para otorgar créditos y tasas de interés más favorables”, dijo. Además, destacó que la transparencia en sostenibilidad aumenta la confianza de inversionistas y consumidores.
Aunque la mayoría de los indicadores ambientales ya eran exigidos por disposiciones legales previas, la novedad radica en la obligatoriedad de reportarlos junto con los indicadores sociales y de gobierno corporativo. “No es suficiente con cumplir; lo importante es entender que la sostenibilidad es una ventaja competitiva y una responsabilidad compartida”, agregó Espinosa Vargas.
La nueva normativa del Cinif, cuya entrada es en este 2025, se refiere a la inclusión de criterios de sostenibilidad en los estados financieros de todas las empresas que los emiten bajo normas mexicanas. El objetivo es que, más allá de las grandes empresas, las medianas y pequeñas también adopten buenas prácticas y reporten sus avances.
Puedes leer: Poco viable reducir ISR a utilidades, México tiene las tasas más bajas: Colegio de Contadores


