Sábado, julio 13, 2024

Por no pagar impuestos, Haghenbeck perderá 42 has. dadas por Gali en Flor del Bosque: Hacienda

Destacamos

El empresario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara perderá las 42 hectáreas que le donó el exgobernador Antonio Gali Fayad del Parque Ecológico Flor del Bosque, debido a que se negó a pagar los impuestos generados de la transacción con base en el valor comercial del terreno, como marca la ley, denunció la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo.

En el interior de la Comisión de Hacienda del Congreso de Puebla, donde se aprobó echar abajo la entrega del predio, Romero acusó que Haghenbeck no sólo estuvo a punto de beneficiarse con una propiedad pública, sino que también intentó perjudicar al Estado al pretender que el cobro del gravamen se realizara conforme al valor catastral, inferior al comercial.

“Se trató de un negocio más, de esos que se dieron en esa época de impunidad y corrupción entre el Estado y unos cuantos empresarios allegados a ellos”, denunció la legisladora de Morena en alusión.

Gali entregó las 42 hectáreas a Haghenbeck a través de una permuta autorizada por la LIX Legislatura del Congreso local que dominó el Partido Acción Nacional, fuerza política de la que forma parte el exmandatario.

Con miras en convertir el Parque Ecológico Flor del Bosque en un área de conservación, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió al Poder Legislativo una iniciativa de decreto que echaría abajo la transacción.

Una vez que la propuesta de Barbosa recibió el aval de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal sólo necesita la aprobación del pleno para que la decisión quede firme, lo que sucederá en la próxima sesión del Congreso debido a que cuenta con los votos suficientes para se concluya el proceso en ese sentido.

Antonio Gali cedió a Haghenbeck las 42 hectáreas a cambio de 46 hectáreas colindantes, pero nunca explicó el aporte ecológico de este último terreno, de acuerdo con una nota que publicó La Jornada de Oriente.

Según el Registro Público del Comercio, Haghenbeck es el accionista mayoritario en la firma Campestre Sahara SA de CV, la cual propuso en 2007 la tala de 2 mil 227 árboles en un terreno de 25 hectáreas ubicadas a cinco minutos de distancia de Flor de Bosque, para dar paso a viviendas y vialidades del complejo “Haras Valle Norte”.

Ultimas

00:03:15

En su primera visita como presidenta electa, Sheinbaum agradece el respaldo de Puebla, donde “arrasamos con todo”

En su primera visita como presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo regresó a Puebla, al municipio de San Salvador El...
- Anuncios -
- Anuncios -