Viernes, junio 21, 2024

Por negligencia de las autoridades, invasores se hacen de un predio de 22 hectáreas en Covadonga, acusan

La Fundación Julita y Antonio pide al Poder Judicial actuar a la brevedad

Por negligencia de las autoridades en Puebla, invasores se apropiaron ilegalmente de un terreno de 22 hectáreas que pertenecía a la exfábrica textil Covadonga y lo seccionaron en lotes que venden de manera fraudulenta, mecanismo mediante el que ya embaucaron a unas 100 personas.

Así lo acusaron integrantes de la Fundación Julita y Antonio que tiene a su cargo el inmueble mediante un comodato que les entregó la exfactoría para que lo ocuparan con fines filantrópicos.

Jesús González Schmal, abogado apoderado de la agrupación, denunció que a 11 meses de distancia de la invasión del predio ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni el Poder Judicial y tampoco el gobierno de la ciudad de Puebla han ejercido diversas facultades que tienen para evitar la ocupación ilegal del inmueble, pues señaló que han actuado con desidia.

El representante de la fundación afectada se dijo preocupado porque la cercanía de las elecciones que habrá este año retrasen aún más la resolución del conflicto, pues los invasores continúan día a día con la venta ilegal de lotes e incluso ya iniciaron algunas construcciones en el terreno, el cual se localiza junto a la exfábrica Covadonga, en los límites de Puebla y Tlaxcala.

En conferencia de prensa explicó que fue en abril pasado cuando personas llegaron con armas al lugar y amedrentaron al encargado, quien es un hombre que se dedica al campo y quien vive en la zona, por lo que este dio parte al número de emergencias 911 pero ninguna autoridad atendió el llamado.

Posteriormente, los afectados acudieron a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia, asimismo, solicitaron a un agente del Ministerio Público (MP) que ejerciera su facultad de ocupar el terreno mientras se determinaba quién tenía la propiedad sobre el mismo, pero dicho funcionario argumentó que no conocía bien el tema y no llevó a cabo dicha acción.

La fundación llevó el caso al Poder Judicial de Puebla para que un juez de Control urgiera al agente del MP a evitar la ocupación del inmueble hasta que no se determinara su propiedad pero este tampoco atendió esa solicitud.

Ante esa circunstancia, los afectados acudieron a la Dirección de Desarrollo Urbano del gobierno capitalino cuyo personal acudió al inmueble el pasado 8 de enero y colocó sellos de clausura; sin embargo, los invasores los rompieron e incluso agredieron a los empleados municipales, y a la fecha continúan con la venta de los lotes.

En ese sentido, el representante apremió al juez de Control Enrique López Criollo, quien tiene a su cargo el caso bajo la causa penal 767723 que apresure al agente del MP a resguardar el predio mientras se determina quiénes son los legítimos propietarios del mismo.

Las personas que lo ocuparon ilegalmente aseguran que el dueño es una persona de nombre Jorge Mendoza González, quien ya compareció ante el juez pero no pudo acreditar la propiedad del lugar, según comentaron.

Indicaron que hasta la fecha, unas los defraudadores han incautado por lo menos a 100 personas a las cuales les vendieron lotes con un costo de 400 mil pesos y con un enganche de 50 mil pesos mientras que les dieron facilidades para cumplir con el resto.

Temas

Más noticias

Por razones financieras, ayuntamiento de Puebla no remodelará la 24 Norte-Sur: Vélez

Gobierno municipal dejará proyecto ejecutivo a la próxima administración

Personeros del edil de Zapotitlán de Méndez juntan firmas para pedir que no lo destituyan

A pesar de que ayer se conoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una  orden de aprehensión contra el edil de Zapotitlán,...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Acumula Edmundo Tiro Moranchel sentencia de 400 años en prisión por un fraude de más de mil mdp

Edmundo Tiro Moranchel acumula 12 sentencias en su contra que representan 400 años en prisión como sanción por el fraude multimillonario que, junto con...

Fraude inmobiliario en Atlixco: ¡cuidado con las ofertas engañosas en la capital del estado!

Atlixco. En las calles de la capital del estado la especulación inmobiliaria se expande más allá de las fronteras de este municipio convertido en...
00:01:15

Anuncia Céspedes que permutó predio del CEE para reubicar las nuevas oficinas de Finanzas a Angelópolis

El gobernador  de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó este jueves que logró la permuta del predio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para reubicar...

Más noticias

Por razones financieras, ayuntamiento de Puebla no remodelará la 24 Norte-Sur: Vélez

Gobierno municipal dejará proyecto ejecutivo a la próxima administración

Personeros del edil de Zapotitlán de Méndez juntan firmas para pedir que no lo destituyan

A pesar de que ayer se conoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una  orden de aprehensión contra el edil de Zapotitlán,...

Listos los albergues en 50 municipios de Puebla por llegada de la tormenta “Alberto”

Debido a la llegada de la tormenta tropical “Alberto”, el gobierno del estado de Puebla tiene listos albergues en al menos 50 municipios...