Viernes, abril 16, 2021

Por medio de una exposición virtual visibilizan el desarrollo del arte sonoro en México

Destacadas

En la geografía de la violencia 9 organizaciones criminales operan en Puebla: CIDE

El Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) encontró la presencia de 149 organizaciones criminales en México, tomando en...

Aumento de turismo en Atlixco disparó la delincuencia, pero el problema se atendió: Guillermo Velázquez

El crecimiento turístico de Atlixco se convirtió en un atractivo para los grupos criminales y esto provocó el incremento...

A 300 mdp ascendería el monto de los desfalcos cometidos por Leoncio Paisano

A 300 millones de pesos ascendería el monto total de los presuntos desfalcos cometidos por el ex presidente municipal...

“Microcircuito. Hacia una escucha subversiva” es el nombre de la exposición virtual con la que se invita a reconocer y visibilizar el desarrollo del arte sonoro en México, a través de entrevistas, obras y material gráfico del trabajo de Escucha Subversiva, uno de los colectivos de arte sonoro más representativos en el país.

Organizada por la Secretaría de Cultura a través de la Fonoteca Nacional, la exposición virtual está disponible en las páginas www.fonotecanacional.gob.mx y www.contigoaladistancia.gob.mx

Escucha Subversiva es un colectivo fundado en 2017 por Antonio Russek, cuya sede está en Morelos y está integrado por artistas de varias generaciones.

- Anuncio -

Precisamente, la muestra abre con una entrevista a este artista pionero mexicano en la exploración sonora, quien habla de los inicios de esta disciplina en México en la década de los 70 del siglo anterior, cuando se instalaron los primeros sintetizadores en el Conservatorio Nacional.

Tras la introducción se presenta la muestra de piezas de cada uno de los integrantes de este grupo de artistas del sonido, quienes hablan de sus intereses y modos en que abordan el fenómeno sonoro como herramienta expresiva.

Aparecen el docente, artista sonoro y visual Elías Xolocotzin, el compositor, programador y artista sonoro Galo González, el baterista y artista sonoro Rodrigo Gallegos, el diseñador gráfico y artista sonoro y visual Alejandro Alcántara, el músico y artista Iván Guevara, el profesor y artista en Artes interdisciplinarias Leonardo Vadillo, además del artista sonoro y visual Daniel Álvarez.

En su conjunto, los músicos utilizan diferentes instrumentos musicales como guitarras eléctricas, sintetizadores, percusiones, vientos o cuerdas, además de procesamientos puramente digitales, como programación informática.

De igual forma se comparte una línea cronológica con algunas de las actuaciones más destacadas en la historia de este colectivo, quienes constantemente hacen presentaciones, charlas y talleres con la intención de impulsar el crecimiento de públicos y posibles artistas de este género artístico que adquiere cada vez mayor presencia gracias a los avances tecnológicos y la curiosidad que infunde el fenómeno del sonido.

Destaca que esta es la primera exposición virtual que realiza la Fonoteca Nacional, como una posibilidad para que el público pueda seguir conociendo el contenido de las exposiciones presenciales, a la par de continúa con sus labores como institución encargada de preservar el patrimonio sonoro vivo de México.

- Anuncio -

Ultimas

00:00:00

Actualización sobre los poblanos fallecidos por Covid-19 en EUA.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Efraín Núñez entrevista a Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -