Tehuacán. Luego de más de 10 horas de protesta familiares de Jorge Octavio Guzmán, víctima de asalto y homicidio, lograron que en la Fiscalía General del Estado (FGE) se atendieran sus demandas y se iniciara una carpeta de investigación contra el presunto responsable de ese crimen, a quien solo se le llevaba un proceso por delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.
Alrededor de las 7 de la mañana de ayer, más de 100 personas se reunieron en las instalaciones de la Casa de Justicia de Tehuacán para iniciar un bloqueo de la calzada Adolfo López Mateos, en esta ciudad, para exigir que no se dejara libre a esa persona, quien fue identificada por un testigo como el autor material del homicidio de Jorge Octavio Guzmán.
Eduardo Cansino, primo de Octavio, lamentó que la FGE hace oídos sordos a las peticiones de justicia, lo que llevó a familiares y amigos a movilizarse para ser escuchados, dado que había el riesgo de que el detenido quedara libre, finalmente se logró que las autoridades le iniciaran una segunda carpeta de investigación por el delito de homicidio, de modo que permanecerá en prisión.
Refirió que la falta de personal de la FGE en Tehuacán generó que el proceso contra el detenido se trasladara hasta Tecamachalco, ya que al parecer la juez que atendió el caso en primer momento está asignada a esa región, con lo cual se generan una serie de problemas y riesgos para los familiares de la víctima.
Te puede interesar: Empresarios exigen presencia en Tehuacán del gobernador y del fiscal ante ola de violencia
Esas acciones derivadas de la falta de personal, expuso, causan en los familiares de Jorge Octavio un serio desgaste económico, físico y emocional, por lo cual solicitaron que el caso se regrese a Tehuacán ya que “aquí se cometió el delito, aquí se juzga”.
Alrededor de la una de la tarde, la gente que se mantenía en protesta advirtió que, de no haber una respuesta favorable a sus demandas, se trasladaría a la caseta de peaje de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, para bloquear también esa vialidad.
Pasaron todavía más de cuatro horas para que se les informara que el detenido quedará en prisión preventiva y la semana próxima podría realizarse la primera audiencia con relación al homicidio de Jorge Octavio.
Se estableció el compromiso de brindar seguridad a la familia de Octavio Guzmán, así como a su empresa, que es una herrería. Con estos acuerdos los manifestantes accedieron a liberar la calzada Adolfo López Mateos y la entrada a la Casa de Justicia ubicada en esta ciudad.