La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) confirmó que en julio de 2020 hubo mala atención médica en el Hospital General de Cuetzalan, lo que generó que un bebé perdiera la vida antes de nacer.
El organismo pidió hacer una reparación integral y mejorar la infraestructura del nosocomio.
En el expediente 3366/2020 se detalló que la mamá del infante acudió a las 10 y media de la noche del 30 de julio de 2020 al hospital, pues presentaba fuertes dolores”, pero el personal que la atendió, tras revisarla, le dijo que aún no era momento para que se llevara a cabo el parto. Por ello, la mandataron a su casa y la citaron para el día siguiente a las 8 de la mañana, para que llegara en ayunas.
También le recetaron un paracetamol para el dolor, tanto de la cabeza como el vientre, además se le dio una orden de exámenes para laboratorio, ya que no contaban con dicho servicio.
El día de los hechos la frecuencia cardíaca del bebé era normal, de 140 latidos por minuto, según el propio personal médico. Sin embargo, horas después los padres del bebé decidieron ir con el médico que les había llevado el control del embarazo para tener una segunda opinión.
Ya con el segundo doctor, tras una revisión, se dio cuenta que la frecuencia cardíaca del neonato había disminuido por lo que les indicó que fueran al centro hospitalario lo más pronto posible para que pudieran recibir atención médica urgente, y a su vez se comunicó con el área de ginecología del nosocomio señalando que era necesaria su intervención.
Poco después, la mujer fue ingresada al área de urgencias, donde la ginecóloga que estaba de turnó confirmó la disminución de la frecuencia cardiaca del producto, por lo que se ordenó realizar un cesárea urgente, pero al momento del nacimiento el bebé ya no presentaba signos vitales.
Tras analizar estos hechos, la CDH determinó que la falta de laboratorios y ginecobstetra en el primer momento en que la víctima solicitó atención médica no permitieron identificar a tiempo si la integridad de madre e hija estaban comprometidas.
La CDH emitió la recomendación 1/2022 a la Secretaría de Salud en la que pidió que se realice la reparación integral del daño a la víctima que permita su rehabilitación, que le brinde atención médica y psicológica y sea inscrita en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.
También solicitó que realice las gestiones administrativas y de presupuesto que permitan ampliar y mejorar la infraestructura del hospital, en especial en el área de Gineco-Obstetricia, ampliar la planilla de personal médico en esta especialidad y garantizar que el servicio de laboratorios esté disponible las 24 horas todos los días del año.
Además, pidió que se dé vista al Órgano Interno de Control para que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos que brindaron una mala atención a la mujer y que se les brinde capacitación en materia de respeto a los derechos humanos.