El líder de la organización de comerciantes Fuerza 2000, Federico López conocido como “El Fede”, fue vinculado a un proceso penal por los delitos de lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, robo calificado y resistencia de particulares, cometidos en mayo de 2021.
López ya había sido vinculado a proceso en enero pasado, acusado de homicidio y lesiones calificadas en grado de tentativa.
Mediante un comunicado emitido la noche de este jueves, la FGE explicó que presuntamente en mayo del año 2021, “El Fede” fue partícipe de los delitos de lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, robo calificado y resistencia de particulares, ilícitos cometidos en agravio de elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
En inmediaciones de la calle 16 Poniente esquina con 5 Norte en la colonia Centro, cuando el personal de la Fiscalía daba cumplimiento a una orden de aprehensión contra “El Fede”, presuntamente él realizó diversas acciones para evitar su detención y para que supuestos comerciantes agredieran a los agentes investigadores provocando lesiones a dos de ellos y quitándole el celular y arma de cargo a uno.
Con los actos y técnicas de investigación que desarrolló, la Fiscalía General del Estado de Puebla imputó en contra de Federico López los delitos descritos y obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva.
El señalado fue capturado en Puerto Escondido en enero de 2022 por la Fiscalía de Puebla en colaboración con la de Oaxaca. Actualmente se encuentra en el penal de Tepexi de Rodríguez.