La lentitud del Poder Judicial de Puebla en la resolución del homicidio de un interno de Tepexi de Rodríguez, ocurrido el 17 de agosto de 2022, permitió que tres custodios que permanecían en prisión preventiva acusados de ese crimen, pudieran seguir el proceso en libertad y solo tengan que cumplir con una firma periódica ante las autoridades para demostrar que permanecen en el estado.
Así lo acusó Juana Paquini, madre de Jorge Leonardo Villegas Paquini, que fue privado de la vida presuntamente a golpes por parte del personal del dicho reclusorio, quien condenó el hecho pues aseguró que representa un acto de impunidad en contra suya y de su hijo.
En entrevista vía telefónica, explicó que durante una audiencia celebrada el pasado jueves, el juez Marco Antonio Tena Lázaro determinó que tres de los cuatro custodios detenidos por el asesinato del joven, pues contaba con 26 años, podían seguir el proceso penal en su contra debido a que concluyó el periodo constitucional de dos años en el que una persona puede estar en prisión preventiva sin recibir sentencia. El cuarto guardia permanece en la cárcel.
Hay que recordar que por el crimen fueron detenidos Eliseo David N. alias “El Aguacate”, Javier N. alias “El Pinocho”, Librado N. alias “Mazinger” y Sergio N. alias “El Trujeque”.
La madre de la víctima consideró que se trató de una decisión injusta y que abona a la impunidad del caso pues fustigó que a más de dos años de que el asesinato ocurrió no ha habido sentencia en contra de los presuntos responsables, por lo que su defensa impugnó la determinación.
La mujer añadió que el juez comentó al MP que estaba en la audiencia que, además, ella podría ser acusada de falsedad de declaraciones al acusar que testigos de la muerte de su hijo por los golpes que recibió, han sido torturados debido a que no ha presentado pruebas.
Juana Paquini lamentó la postura del togado pues recordó que hay testimonios por parte de internos que fueron torturados u hostigados por declarar sobre el caso, asimismo, hay quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), pero esto no importó al juez.
La madre del ahora occiso indicó que el peritaje médico que le fue entregado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) establece que su hijo falleció por estallamiento de vísceras a causa de golpes que recibió por terceros.
Señaló que recibió llamadas desde el penal por parte de compañeros de su hijo, quienes le aseguraron que fue víctima de una golpiza por parte de custodios identificados como “comandante Beta”, “Radea”, “el sapo guapo”, quien sería el encargado de los talleres del penal, así como “el comandante Virgilio” y “pacho”.