Sábado, mayo 25, 2024

Se requieren 20 mil mdp para darle mantenimiento a la red de 11 mil kilómetros de carreteras en el estado: Colegio de Ingenieros

Destacamos

Entre 15 mil y 20 mil millones de pesos se requieren para darle mantenimiento a 11 mil kilómetros de carreteras en el estado, algunas de las cuales se encuentran devastadas por la temporada de lluvias, sobre todo las ubicadas en las sierras Norte, Negra y Mixteca, reveló Manuel Romero Moncada, especialista del Colegio de Ingenieros del estado de Puebla (Cicepac).

Cabe subrayar que los 20 mil millones de pesos que se requieren para el mantenimiento carretero representan el 17 por ciento del total de 119 mil millones de pesos de presupuesto que fue aprobado para el estado en el ejercicio fiscal de este año.

Al tratarse de una suma tan elevada, con la que probablemente el gobierno del estado no cuenta, la recomendación de Romero Moncada es la atención a los daños más urgentes.

Al respecto, subrayó que con la temporada de lluvias se encuentran devastados tramos carreteros en las sierras Norte, Negra y Mixteca, los cuales requieren de atención urgente.

Destacó que en estas vías hay tramos que “se están cayendo” y en una eventualidad se podrían quedar incomunicadas algunas comunidades.

El ingeniero civil recordó que la temporada de precipitaciones aún continúan, así que el riesgo en los tramos mencionados es latente.

Agregó que hay carreteras como la Interserrana, que va de Zacatlán hacia Cuetzalan, con una longitud de 113 kilómetros, que son el “alma” de la región.

“Es una carretera en la que se usaron muchos explosivos por lo que las laderas quedaron inestables. Se generan deslaves por la gran cantidad de agua que les cae”, acotó.

También destacó el tramo de la carretera en la sierra nororiental que comunica a los municipios de Hueytamalco, Ayotoxco y Tenampulco.

Otro tramo que registra daños significativos es la carretera Alcomunga-Eloxochitlán en la Sierra Negra, la cual tiene afectaciones cada año.

Sostuvo que otros tramos requieren de atención media como las rutas de evacuación del Volcán Popocatépetl, en tanto que las que conectan con la capital del estado se encuentran en condiciones aceptables.

En febrero pasado, La Jornada de Oriente publicó que al menos siete carreteras en el estado tienen afectaciones medias o se encuentran en pésimas condiciones a tres meses de que iniciara el periodo de lluvias 2023, subrayaron Jesús Ramiro Díaz y Ricardo Alberto Olea Ayala, miembros del Comité de Vías Terrestres del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla.

En entrevista para La Jornada de Oriente subrayaron que las carreteras más dañadas hasta ese momento eran la Alcomunga-Eloxochitlán, ubicada en la Sierra Negra; la Colorada-Acatlán -Sierra Mixteca-; la Acatlán de Osorio-Tehuacán –también conocida como Ixcaquixtla-Pino Suárez– y la Cuetzalan-Ayotoxco de Guerrero, en la Sierra Norte, las cuales requieren un mantenimiento integral.

Ambos especialistas subrayaron que las carreteras Interserrana Zacatlán-Zapotitlán, ubicada en la Sierra Norte; la Guadalupe Victoria-Chilchotla-Quimixtlán y las Rutas de Evacuación del volcán Popocatépetl requieren de una atención media.

Puedes leer: Entrada del huracán Lidia Categoría 2 dejará en Puebla fuertes lluvias con viento: SMN

Ultimas

00:01:50
- Anuncios -
- Anuncios -