Por la pandemia, continúa abierto el proceso penal en contra del ambientalista Miguel López Vega

De un total de 404 presos, procesados, absueltos y perseguidos políticos en el estado, desde el sexenio morenovallista, el ambientalista Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa, mantiene vigente el proceso legal en su contra, reveló Carolina González Barranco, vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla.

Refirió que esto se debe, en gran medida, por el cierre de los juzgados por coronavirus.

Actualmente, Miguel López, oriundo de la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C Bonilla, goza de la libertad bajo caución; sin embargo, su proceso se encuentra paralizado por la emergencia sanitaria.


González Barranco informó que el defensor de los derechos humanos sigue a la espera del resolutivo final del juez.

Precisó que el proceso que se encuentra abierto en su contra es por el delito de ataques a las vías de comunicación, lo cual ha permitido que todos los jueves de cada 15 días se traslade a firmar al penal de San Miguel, donde estuvo recluido.

El pasado 24 de enero, López Vega fue acusado de tres delitos por frenar la construcción de una red de drenaje que desembocaría aguas industriales de una treintena de fábricas del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al río Metlapana. Esto sin tener ningún tratamiento de por medio.

Cinco días después, Miguel fue puesto en libertad, luego de que las autoridades no lograron acreditar los delitos de obstrucción de obra pública y uso de explosivos.

Al respecto, Miguel López informó que este fin de semana realizaron un recorrido en las inmediaciones al Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” y los límites con Zacatepec, para inspeccionar si la obra continuaban con los sellos de clausura.

Sobre el tema, confirmó que las autoridades estatales han respetado la suspensión de los trabajos, y confió que la comunidad pueda lograr la cancelación definitiva de la obra.

En entrevista, confirmó que por ahora los pobladores de Zacatepec están siendo acompañados por investigadores de la Universidad Iberoamericana de Puebla en la revisión de los límites territoriales con el municipio de Huejotzingo.

Advirtió que esto se debe a que las autoridades buscarían burlar los límites entre Huejotzingo y Juan C Bonilla para autorizar la continuidad de la red de drenaje industrial en la zona.

Asimismo, dijo que el tema de interponer la denuncia contra sus detractores está siendo analizado por la defensa legal, a cargo de Juan Carlos Flores, también expreso político del sexenio morenovallista por oponerse al gasoducto Morelos.

Incluso, enfatizó que de toda esta información tiene conocimiento puntual un grupo de eurodiputados, científicos, ambientalistas y defensores de los derechos humanos que integraron la Caravana del Toxitour México, que en diciembre pasado realizó un recorrido por Zacatepec.

Esto con el fin de documentar las violaciones a los derechos humanos y la contaminación al río Metlapanapa por parte de una treintena de fábricas de capital extranjero, principalmente alemán.