Viernes, diciembre 6, 2024

Por la alta carga vehicular se pone en riesgo la entrega a tiempo de autopartes

Eliminar casetas y construir un libramiento, propone la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para resolver el congestionamiento vehicular que se genera en el inicio del segundo piso de la autopista México-Puebla, a la altura de Volkswagen.

El presidente de la agrupación de industriales, Luis Espinosa Rueda, comentó que a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal ya le han propuesto y solicitado usar nuevas tecnologías de información para poder pasar sin tener que pagar en efectivo.

A decir del empresario, el problema no solo es larga la espera para poder cubrir el peaje, sino que además los automovilistas y transportistas quedan expuestos a ser asaltados o a que algún vehículo se impacte contra ellos, como ya ha ocurrido.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación urgió al gobierno del estado y al federal a resolver el problema en el menor tiempo posible, al recalcar que las autoridades también tienen que ser respetuosas del tiempo de los ciudadanos

“¿Por qué seguimos teniendo casetas? Recientemente un tráiler se quedó sin frenos y se llevó una caseta en Zitácuaro y quien sabe cuántos heridos. Estás parado para pagar 30 pesos, 80 pesos, a veces esta media hora, te asaltan y luego llega un tráiler y te mata, ya las casetas son una trampa. Lo que deberíamos buscar es que ya todo sea digital, electrónico, con todas las tecnologías que ya existen no deberíamos tener casetas”.

Al respecto, Mirko Kosic, presidente del sector Automotriz de Canacintra, indicó que el problema de congestionamiento vehicular constantemente pone en riesgo las entregas a tiempo de autopartes para Volkswagen, y las proveedoras se exponen a que las multen por cada minuto de retraso.

Añadió que la situación se torna todavía más complicada a la hora de entrada y salida de los trabajadores de Volkswagen.

“No está bien utilizada esa zona, en horas pico es a vuelta de rueda, cuando los proveedores tienen que llegar justo a tiempo hay un alto riesgo de que se atrasen y cada minuto de paro de líneas es muy costoso. Es necesario optimizar ahí el flujo de la movilidad, cuando hay cambio de turno es igual todo el tráfico que se da de los trabajadores, más el flujo vehicular de trayecto, de paso”.

En ese sentido, Luis Espinosa añadió que el costo de detener una línea de producción durante un día es de 1 millón de dólares.

El presidente de Canacintra agregó que la problemática ya fue expuesta al secretario de Seguridad Pública y esperan que el gobierno del estado le dé solución.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes ha dicho que en conjunto con la Federación harán una intervención en el bajo puente del segundo piso para evitar “cuellos de botella”.

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