Tehuacán. Vecinos del Fraccionamiento Real de Flores, ubicado en Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, se manifestaron para exigir que se les dote del servicio de agua potable, ya que llevan años sufriendo de escasez del líquido porque la constructora no dejó resuelto ese servicio.
Señalaron que son 700 familias las que padecen de esa situación, porque sólo hay dos depósitos de agua que sufren constantes fugas, mientras en los hogares el agua no llega con constancia, lo que les obliga a hacer gastos extras.
Refirieron que la constructora tampoco dotó a las viviendas de tinacos y cisternas, por lo cual no cuentan con un depósito adecuado para almacenar el agua, de modo que la compra de pipas no les resulta viable.
Cuestionaron en ese sentido el actuar del Infonavit, ya que muchos de los vecinos obtuvieron las viviendas a través de sus créditos con esa institución, que les hizo entrega de casas con deficiencias.
Ante todo lo anterior, en días pasados solicitaron al Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), que asuman la administración del pozo de agua del Fraccionamiento, lo cual se considera difícil, ya que ese pozo es ilegal, al carecer de permisos.
Para presionar a la constructora, los pobladores se manifestaron en la calle 2 sur esquina con 1 Poniente, sin embargo, encontraron cerradas además de enterarse que esa empresa cambia constantemente de razón social, al parecer para evadir sus responsabilidades.
Llevaron entonces su marcha hasta el Palacio Municipal, donde autoridades dialogaron con los vecinos llegando al acuerdo de que las autoridades les darán el apoyo para resolver la escasez de agua.
El Oosapat, acudió ayer mismo a supervisar el tema de las fugas de agua y, supuestamente, van a iniciar los trámites para que se pueda regularizar el pozo, de modo que pase a ser administrado por el organismo.
Mientras tanto, la constructora mantiene silencio al respecto, pero según advirtieron los inconformes, ya se encuentra construyendo otros fraccionamientos, ahora con diferente razón social.