Por Innovación de datos abiertos premian al gobierno de la ciudad de Puebla

En su décimo aniversario y novena edición de entrega de premios, la revista “Alcaldes México” otorgó al Gobierno de la Ciudad de Puebla el galardón en la categoría de Innovación, gracias a su manejo de datos abiertos a través del tablero de Avance de Obra Municipal.

El galardón fue recibido de manos de la alcalde de extracción morenista Claudia Rivera Vivanco, y miembros de su gabinete.

Este premio reconoce las políticas públicas, programas y acciones implementadas por los gobiernos municipales, cuyo objetivo es hacer más eficiente su gestión y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


El tablero de Avance de Obra Municipal se basa en el trabajo multidisciplinario que, mediante el uso de datos abiertos, permite consultar en tiempo real los datos sobre las obras de infraestructura de la ciudad, garantizando el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

La plataforma tecnológica transparenta los recursos dedicados a obras municipales y pone a disposición de las y los ciudadanos la información sobre inversiones por parte del Ayuntamiento, contando con diversas herramientas para realizar un escrutinio público sistematizado sobre el destino del dinero de las y los poblanos.

Estos premios se definen bajo una investigación periodística que permite cotejar que existan buenas prácticas de gobierno, avaladas previamente por instituciones nacionales o internacionales.

Entre los municipios del país que también fueron reconocidos se encuentra Boca del Río, por sostenibilidad; Tlajomulco, por Desarrollo Urbano; y Coatzacoalcos, por E-Gobierno.

Mientras Chihuahua, fue en Educación; Huatulco, por sus logros en Turismo Sustentable; Nezahualcóyotl, por Gestión del Agua; Reynosa, por Manejo de Residuos Sólidos; y Ciudad Juárez por Gestión Migratoria.