Mario Conde Rodríguez, secretario Jurídico del PRI, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha comprobado la injerencia de dos servidores públicos a favor de la coalición que lideró Morena en la elección de presidente municipal de Tepeojuma, por lo que confió en que será anulado el triunfo de ese frente electoral.
El tema posiblemente lo resuelvan esta semana los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del máximo órgano jurisdiccional del país, adelantó el abogado en entrevista con La Jornada de Oriente.
La semana pasada, la Sala Especializada del TEPJF determinó que el diputado Gerardo Islas Maldonado coaccionó al electorado para obtener su voto a favor del alcalde electo Manuel Ismael Gil García, postulado por Morena, el PT y el Partido Encuentro Social (PES).
Del expediente SERPSD55/
2019, explicó Conde, los magistrados resolvieron por mayoría que el legislador de Nueva Alianza presionó a los votantes, vulnerando el principio de imparcialidad, con la entrega de un recurso financiero para la construcción de un templo.
Además pidió el voto en favor del PT y su entonces candidato Gil García, en un acto realizado el 11 de mayo, detalló el secretario Jurídico del PRI.
Agregó que la Sala Especializada también corroboró la injerencia de Julián Peña Hidalgo, presidente del Concejo Municipal de Tepeojuma, en el proceso electoral, por su asistencia a un evento proselitista.
Dicho servidor público fue presentado con su cargo y pronunció un discurso ante los asistentes, en el cual vinculó el acceso a los beneficios y apoyos para la población del citado municipio, con el voto a favor de la coalición de Morena, expuso Conde.
El secretario jurídico consideró que las intervención del diputado y del presidente del Concejo Municipal fue determinante en el triunfo de Manuel Ismael Gil, pues recordó que sacó una ventaja de solo 24 votos al abanderado del PRI, Daniel Gerardo Domínguez Alarcón.
Sobre la elección de edil de Ahuazotepec, también impugnada en tribunales, confió que los resultados se mantendrán a favor del PRI, pues dijo que no se rompió la cadena de custodia pese a los hechos de violencia ocurridos en los comicios del pasado 2 de junio
