Por incumplir con la norma ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla (SMADSOT), clausuró e impuso una multa al ayuntamiento de Palmar de Bravo por un tiradero a cielo abierto que se encuentra al interior de un panteón en dicha localidad.
En rueda de prensa, la titular Norma Angélica Sandoval Gómez informó que se colocaron sellos de clausura en el lugar y se solicitó la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para mantener el sitio en resguardado para impedir que continúen tirando basura.
Incluso, la funcionaria estatal aseveró que este lunes 19 de agosto, la Secretaría realizará nuevamente una visita de inspección para revisar el estado que guardan los sellos de clausura.
Sandoval Gómez mencionó que existe un procedimiento administrativo de sanción contra este tiradero clandestino, para quienes resulten responsables del sitio, el afirmó evidentemente es competencia en principio de la autoridad municipal.
“El lugar se encuentra actualmente clausurado y también se solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública para mantenerlo resguardado”, declaró.
La Secretaría de Medio Ambiente reconoce en la región de Palmar de Bravo solo dos Sitios de Disposición Final de Desechos, uno de ellos ubicado en Quecholac y el otro en Ciudad Serdán.
De acuerdo con lugareños, el basurero clandestino se encuentra al interior del panteón de la comunidad de Cuacnopalan, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, que paradójicamente es gobernado por un alcalde emanado del Partido Verde Ecologista, Adán Galdino Silva Valeriano.
Llamó la atención que la junta auxiliar de Cuacnopalan es presidido por Eric Silva Valeriano, hermano de Adán Galdino.
Pobladores de la región afirmaron que el predio donde se tira la basura no tiene dueño y después se lo apropió la familia del alcalde, quien después lo compró y lo escrituró para tener la certeza jurídica del predio.
Las fuentes consultadas aseguraron que esto se logró gracias a la ayuda de otro familiar que está dentro del gobierno de Palmar de Bravo, Fernando Silva, quien es director de Planeación Urbana y Desarrollo Municipal.
En lo que va del año, el ayuntamiento ha permitido tirar los desechos a este basurero clandestino, el cual afirmaron a simple vista se observa que está saturado.