El incendio que arde incontrolable desde hace siete días en el basurero a cielo abierto de Xicotepec no solo ha afectado la calidad del aire en ese municipio, sino también la recolección de desechos, pues el ayuntamiento no tiene dónde depositarlos. La misma situación padecen los municipios vecinos de Juan Galindo y Naupan.
El Sistema de Información y Comunicación del gobierno estatal de Puebla (Sicom), informó que el siniestro acontece en el paraje conocido como “El Zoquital”, donde se concentra la disposición final de los desechos de las tres demarcaciones.
La situación ha complicado el ingreso de los camiones recolectores al sitio, agravando la acumulación de basura en las comunidades.
El ayuntamiento de Juan Galindo, a través de sus canales oficiales, informó la suspensión temporal del servicio de recolección de basura debido a la emergencia. Las autoridades solicitaron a la población no sacar sus residuos a la vía pública, con el fin de evitar montoneras, malos olores y posibles focos de infección.
En el caso de Naupan, aunque no se ha emitido un comunicado oficial, vecinos de la cabecera municipal han reportado irregularidades y retrasos en el servicio de recolección, lo que sugiere que también enfrenta complicaciones derivadas del incendio.
Por su parte, Xicotepec suspendió la recolección durante aproximadamente 24 horas, pero el servicio ya fue reanudado de forma parcial.
De acuerdo con datos de los tres ayuntamientos, Xicotepec genera cerca de 50 toneladas de basura diarias, Juan Galindo unas 7 toneladas y Naupan alrededor de 4 toneladas, lo que representa un total de 61 toneladas diarias que normalmente se destinan al confinamiento que se encuentra actualmente en llamas.
Puedes leer: Incendio en un tiradero de llantas causa alarma en Coronango