Por fin el Congreso de Puebla se prepara para resolver la sustitución de Felipe Patjane

A cinco meses de que Tehuacán se quedara sin alcalde por la detención de Felipe Patjane Martínez, el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, prometió de nueva cuenta que los diputados iniciarán la revisión del caso para resolver el vacío de autoridad.

En videoconferencia anunció que esta semana se reactivará el trabajo en comisiones haciendo uso de las plataformas digitales, con el fin de destrabar ese tema sin violentar las restricciones sanitarias establecidas en el país por la pandemia de coronavirus (Covid–19).

A inicios de enero, Biestro declaró que el Congreso tomaría las riendas del asunto para determinar lo conducente ante la ausencia de Patjane y estimó que en 15 días el tema estaría resuelto; sin embargo, el momento se fue postergando semana a semana.


El 13 de marzo pasado, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se sentaron a la mesa para solicitar información a ocho instituciones públicas con el fin de iniciar el proceso de revisión, no sólo de la posible revocación de mandato de Patjane, sino también de las peticiones que ha recibido el Poder Legislativo de desaparecer el ayuntamiento de Tehuacán e instalar en su lugar un Concejo Municipal.

El 1 de abril, dos días después de que se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional por el Covid–19, la Comisión de Gobernación sesionó en línea para dar cuenta de la documentación remitida, entre la que se encuentran seis procedimientos administrativos y penales contra los integrantes del cabildo.

Ayer Gabriel Biestro aseguró que la Comisión de Gobernación no tiene restricciones para seguir con la revisión del caso de manera remota, debido a que la mayoría de sus miembros ya autorizaron el uso de plataformas digitales para desahogar los asuntos pendientes.

Asimismo, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena garantizó que los acuerdos que tomen los diputados en sesiones en línea son válidos y legales, de acuerdo con un análisis realizado por el área jurídica del Congreso local.

Felipe Patjane perdió su libertad el 16 de noviembre pasado y se encuentra en prisión acusado por el delito de ejercicio indebido de las funciones públicas en agravio de la sociedad y uso ilícito de facultades y atribuciones.