Miércoles, junio 19, 2024

Denuncian trabajadores del Centro INAH Puebla estar “sitiados” por la Feria de Puebla

Destacamos

La Feria de Puebla divierte a muchos pero también afecta a otros más. Ejemplo de ello, son los estragos que los trabajadores del Centro del Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla padecen cada año: su exposición a cables de alta tensión y a tanques de gas mal colocados en la vía pública, además del pago que tienen que hacer, como si fueran usuarios de la feria, por acceder al que es su centro de trabajo. 

Te puede interesar: Licita gobierno del estado Feria de Puebla 2023; reserva costo de la inversión por cinco años

De manera anónima, empleados señalan que en cada emisión de la feria que ocurre durante abril y mayo en el Centro expositor de la zona de los Fuertes se convierte en un calvario, pues se ven literalmente sitiados por los juegos mecánicos, los puestos de comida y bebida ambulante, los visitantes y los autos que circulan por la zona desde temprana hora hasta entrada la noche.  

A su lugar de trabajo, el edificio ubicado a un costado del centro expositor, tienen que llegar cruzando cables y conexiones de luz y gas improvisadas, desde el estacionamiento que usan habitualmente que está al lado del Auditorio de la Reforma.   

Si bien ellos cuentan con este servicio, apuntan, no es lo mismo para quienes tienen que llegar al Centro INAH para realizar algún trámite. “Del estacionamiento del Auditorio de la Reforma caminamos entre los cables, los juegos mecánicos. Si bien nosotros accedemos porque nos dieron pases, le gente que tiene que ir a hacer trámites tiene que pagar acceso, prácticamente, como si fueran a la feria”, cuenta una de las afectadas. 

Refiere que lo mismo pasan los trabajadores del Museo Regional de Puebla y del Fuerte de Guadalupe, sobre todo éstos últimos que tiene que “subir”, literalmente, sorteando los juegos mecánicos, sus cables de luz y conexiones, para llegar a su lugar de trabajo.  

Incluso, cuenta, han visto como vecinos de la zona padecen los mismos problemas, llegando a enfrentarse con los vendedores y con policías de lugar por pedir que les dejen pasar por el área, al ser habitantes de algunas de las residencias cercanas. 

Añade que lo más lamentable es que cada año vuelve la misma problemática y, pese a sus denuncias, éstas no han sido atendidas sino que cada vez se agudizan más. “Podrían dejarnos vallas que vayan dejando un camino para que la gente que va al instituto acceda al menos por la parte de atrás, pues del Museo Regional tenemos que dar la vuelta entrar por el camino plagado de cables y juegos mecánicos”, considera. 

A este problema, cuenta, se suma que desde hace dos meses el Centro INAH Puebla carece de conexión de internet, lo que dificulta el trabajo de investigadores, académicos, personal administrativo y demás trabajadores de este centro, que en 2022 cumplió 50 años de fundación. 

“Llevamos dos meses sin servicio de internet, pese a que muchas cosas se manejan así(…) El instituto sí nos da una computadora, pero de nada sirve si no tenemos internet, además que los datos tienen muy mala señal, se interrumpen y tarda uno demasiado en contestar”, denuncia. 

Afirma que pese a no contar con este servicio, siguen recibiendo instrucciones y programando actividades, muchas de las cuales se suspenden, retrasan o cancelan porque no son recibidas por falta de conexión. No obstante, dice que muchos han optado por continuar con su trabajo por las tardes o noches, de regreso a su casa, además de destinar de sus propios recursos económicos para tener internet en sus propios dispositivos inteligentes y desde ahí atender las solicitudes. 

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -