Tehuacán. Al menos cuatro mujeres artesanas de productos hechos con lana, provenientes de Santa María Coyomeapan, decidieron retirarse de la exposición artesanal que el ayuntamiento colocó en el parque Juárez con motivo del Festival Internacional de Tehuacán, así lo manifestó Armando Martínez Velásquez, coordinador regional del grupo de arte manual Vivencias Artísticas.
Según lo que explicó Armando Martínez, su organización solicitó 20 espacios para igual número de artesanos, pero al llegar solo les concedieron la mitad, asimismo expuso la necesidad de que se apoye a esos productores con hospedaje y alimentación, toda vez que se trata de personas de escasos recursos que sobreviven con la venta de sus productos.
La respuesta por parte de las autoridades, dijo, fue que únicamente les condonarían los lugares en la expo artesanal, por lo que su alimentación, hospedaje y el traslado debían cubrirlo con sus propios recursos, detalló el representante de los artesanos.
Debido a que el primer día de la expo las cuatro artesanas no tuvieron ventas decidieron regresar a su comunidad, puesto que para ellas eso representa pérdidas económicas al tener que solventar los gastos de alimentación, señaló su representante, quien lamentó que el ayuntamiento no les brinde apoyo a quienes llegan a contribuir al lucimiento de sus eventos.
El hospedaje lo consiguieron en el albergue San Francisco y en la Casa Betania, pero la alimentación tienen que solventarla ellos, por lo cual no descarta que si las ventas son malas para esos artesanos algunos más decidan también abandonar la expo.
Por su parte la regidora de cultura, Elba Nieves García, manifestó que el ayuntamiento sí está atendiendo las peticiones de los artesanos, sobre todo de los que tienen mayor necesidad por ser de escasos recursos.
Según dijo a ese grupo se le condonó el pago de varios espacios, pues reconoció que los stands tienen un costo, por lo que la mayoría de los expositores están obligados a cubrir la cantidad que se fijó.
Elba Nieves mencionó que también se decidió darles el apoyo en cuanto a la alimentación, esto con el objetivo de que su estancia en la ciudad no les represente un gasto excesivo, sino que se beneficien lo más posible.
La regidora destacó que la expo durará los 15 días del festival, por lo cual confió en que los expositores obtengan buenas ventas, además de destacar que su presencia también generará ingresos al comercio local y, sobre todo, a los prestadores de servicios.