A la semana se perpetran entre tres y cinco asaltos en contra de trabajadores afiliados a la Confederación Sindical Republicana (CSR), reportó el dirigente de la agrupación, Constantino Sánchez Díaz.
En entrevista en el marco del desfile conmemorativo del 20 de noviembre, expuso que los delincuentes aprovechan la falta de alumbrado público para cometer los atracos.
Indicó que esta deficiencia se presenta sobre todo en los parques industriales Chachapa, Resurrección y Finsa.
Aunque comentó que continuamente hacen reportes a las autoridades para que arreglen las lámparas y sí acuden a reparar, siempre hay luminarias que se van descomponiendo.
“En el transporte de personal ya no tenemos esa preocupación, anteriormente se subían y asaltaban, hasta ahorita ya no hemos tenido esa preocupación; en los parques industriales muy oscuros, no hay alumbrado, no hay seguridad, hemos pasado en la noche y muy solos, hay compañeros que van caminando tanto para ingresar, como van saliendo”.
Exhortó a las autoridades a corregir estas fallas y a reforzar de manera general la seguridad, toda vez que en octubre y noviembre, dos agremiados reportaron la desaparición de sus hijas, mismas que afortunadamente fueron localizadas con vida.
De cara al cierre de año, el líder de la Confederación Sindical Republicana señaló que hasta el momento ninguna empresa les ha reportado insuficiencia económica para pagar el aguinaldo.
Algunas lo están entregando desde el mes en curso el total o la mitad, pero todas, sostuvo el dirigente, deberán cumplir con el pago al 100 por ciento antes del 20 de diciembre próximo, fecha establecida por la Ley Federal del Trabajo.
Tal vez te interese:10 de los 20 parques industriales de Puebla no tienen conexión a red pública de drenaje: Canacintra
Por otra parte, Sánchez Díaz reportó que en este año el rango de incremento directo al salario que obtuvieron los sindicatos adheridos fue de entre 7 y 8 por ciento, más prestaciones, llegando en unos casos hasta el 15 por ciento global.
Señaló que los mejores incrementos los obtuvieron en las empresas del sector automotriz, es decir las que abastecen de autopartes.
Asimismo, refirió que en cuanto la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determine de cuánto será el aumento para 2024, la confederación comenzará los primeros acercamientos con las empresas para las revisiones salariales.
En ese contexto, los sindicatos proponen alza de 25 por ciento, mientras que la iniciativa privada plantea que el aumento sea de 12.8 puntos porcentuales.
“Cada año, en diciembre, que se da por parte de la Conasami la revisión en cuánto va a aumentar el salario mínimo para el año siguiente, nosotros tenemos una base para poder iniciar pláticas con las empresas para llevar a cabo las revisiones salariales que nos competen el próximo año 2024. Como sabemos, en principio, lo que más nos pega es el salario, entonces bajo su conocimiento y matriz de habilidades obviamente queremos que sean reconocidos y que tengan un incremento mayor”.
La Confederación Sindical Republicana cuenta con alrededor de 80 mil agremiados en todo el país, de los cuales más de 4 mil desfilaron ayer en la ciudad de Puebla.