Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Por erradicar el trabajo infantil

- Anuncio -

Relacionadas

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

Las cifras oficiales señalan que en el mundo existen, aproximadamente, 160 millones de niños en situación de trabajo infantil, esto incluye menores entre 5 y 17 años de edad. El trabajo infantil, es definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.” Además de realizarse en condiciones de ilegalidad, el trabajo infantil representa inseguridad y riesgo, y ubica a la infancia en condiciones de vulnerabilidad, violencia y explotación. Todo trabajo puede incluir riesgo de accidentes y en muchos casos condiciones de precariedad ante la falta de protección social. Este problema se profundiza cuando las trabajadoras y los trabajadores son menores de edad. 

Las niñas y los niños, deben tener garantizados sus derechos a la salud, educación, alimentación, vivienda sana, segura y digna, recreación, etc. Sin embargo, el panorama en torno a la explotación infantil es aterrador. Ubica a la infancia en peligro y atenta contra sus derechos humanos. La explotación capitalista que despoja del tiempo de vida de las personas trabajadores, incluye el despojo de la infancia, anulando la posibilidad de niños y niñas de vivir plenamente sus derechos. 

El trabajo infantil representa grandes riesgos para su salud y violentan los derechos fundamentales de la niñez. Es una forma más de las expresiones de la violencia del sistema de acumulación de capital. 

- Anuncio -

Entre las peores manifestaciones del trabajo infantil, se encuentran la esclavitud, la explotación sexual y la prostitución, el tráfico de menores en la trata de personas y actividades bélicas que integra, involuntariamente, a los menores como niños y niñas soldados y les obliga a vivir los terrores de las guerras en primera persona.

Resulta urgente garantizar una infancia libre de explotación laboral. Erradicar las condiciones de extrema pobreza que obliga a millones de menores en el mundo a insertarse a la fuerza de trabajo. Se debe garantizar el acceso a educación, salud y alimentación de calidad para las niñas y los niños en el mundo. Crear condiciones dignas y bien remuneradas de empleo para las personas adultas responsables del cuidado de las y los menores, que permita erradicar la necesidad de incorporar a la infancia en la fuerza laboral. Sancionar a las empresas que se benefician de forma regular y/o clandestina del trabajo infantil, y transformar las prácticas sociales que legitiman la explotación infantil en el mundo. Resulta urgente fortalecer mecanismos para que la infancia pueda vivir plenamente sus derechos humanos. 

Es fundamental convocar a otras formas de organización social, aquellas que permitan erradicar la explotación que se da a través del trabajo infantil. Se requieren políticas que garanticen la protección social universal de las y los trabajadores y sus familias. Que el trabajo infantil no sea necesario ni legitimado. Y que la infancia pueda ser una fase de inocencia, bienestar y cuidados que todas y todos los menores en el mundo puedan disfrutar. 

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -