Por epidemia se detuvieron 45 acciones para atender la alerta por violencia de género en Puebla: García Olmedo

Como consecuencia de la epidemia de Covid-19 se detuvieron las 45 acciones contenidas en la alerta por violencia de género emitida por el gobierno federal para 50 municipios de la entidad para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, cuya atención recae en los tres niveles de gobierno, subrayó Rocío García Olmedo, diputada local del PRI.

Al participar en el foro denominado “los derechos de las mujeres, una historia en Puebla”, la también activista recordó que el 8 de abril de 2019 se emitió la alerta por violencia de género para 50 municipios de la entidad por el aumento de los feminicidios, misma que fue aceptada por el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Consideró que la alerta de género fue un avance, en función de que los gobiernos anteriores de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad no la habían aceptado, sin embargo la aplicación de las medidas que son responsabilidad de los gobiernos estatal, municipales, el Poder Legislativo y el Poder Judicial se ha detenido por la epidemia de coronavirus.


“Se ha detenido el ejercicio de las acciones. El problema fundamental es que la violencia contra las mujeres no se detuvo pero sí la atención a las 45 acciones contenidas en la alerta de violencia por razón de género”, acotó en su charla.

Entre las 45 medidas contenidas en la alerta de violencia de género destacan las de realizar las investigaciones correspondientes y sancionar los actos de las autoridades omisas o negligentes que llevaron a la violación de los derechos humanos de las víctimas y garantizar que ciertos actos no queden impunes.

También incluyen la revisión por parte de la Fiscalía General del Estado de sus averiguaciones previas o carpetas de investigación pendientes.

De igual forma se prevé que el gobierno poblano y los 50 municipios señalados en la declaratoria deberán asignar los recursos presupuestales necesarios, así como los humanos y materiales para hacer frente a la contingencia de manera inmediata.

En tanto, que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, establecerá un programa de trabajo que dé incumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

Coinciden feministas en continuar en la lucha contra el poder patriarcal

En el foro de este miércoles también participaron Galilea Cariño Cepeda, cofundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla, así como la edil Claudia Rivera Vivanco y Catalina Pérez Osorio, directora de Igualdad Sustantiva de Género.

En su participación, Rivera Vivanco llamó a sus compañeros de partidos e incluso a algunas autoridades a no sentirse intimidados cuando vean a las mujeres avanzando.