Por epidemia, IEE otorga 12 días más a aspirantes a candidatos sin partido para recabar apoyos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) amplió del 19 al 31 de enero el plazo que tienen los aspirantes a una candidatura independiente para recabar el apoyo ciudadano que les exige la ley, ante las dificultades que han enfrentado por el contexto de epidemia por el que atraviesa el país.

La medida favorecerá a las 17 personas que se acreditaron ante el IEE para conseguir la postulación, de las cuales 16 aspiran a presidentes municipales y uno a diputado del Congreso local.

La ampliación del término se decidió en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a través del acuerdo INE/CG04/2021, para atender la petición de cuatro aspirantes a candidatos independientes.


En las solicitudes, los afectados expusieron la necesidad de contar con mayor tiempo para recolectar las firmas de apoyo ante el decreto que emitió el gobierno de Puebla el 28 de diciembre pasado por el que se suspendieron las actividades no esenciales hasta el 25 de enero, a fin de reducir los contagios de coronavirus (Covid-19).

En el acuerdo INE/CG04/2021 también se determinó ajustar los plazos de fiscalización de la obtención de apoyo de la ciudadanía, para lo cual los aspirantes deberán hacer entrega de sus informes el 3 de febrero.

La notificación de oficios de errores y omisiones se estableció el 5 de febrero y las respuestas a esos escritos el 22 de ese mes, mientras la presentación del dictamen de resolución se fijó para el 9 de marzo y la aprobación de ese documento por la Comisión de Fiscalización el 15 de marzo, para ser presentado al Consejo General tres días después.

Los aspirantes a candidaturas independientes a presidencias municipales son Bernardino Rivera Amador, Carlos Barragán Amador, Claudio Rojas Cruz, Eduardo Romero Romero, Felipe Sandoval de la Fuente, Filemón Ramírez Sánchez, Gonzalo Cadena Presno, Javier Meneses Contreras, José Luis González Hernández, Silviano Macuil Lima, Juan Carlos Varillas Lima, Norma Romero Cortés, Omar Alberto Muñoz Alfaro, Óscar Sánchez Cano, Valente Sevilla Bravo y Florencio Galicia Fernández.

Rivera Amador aspira a la alcaldía de Huauchinango; Barragán, Xicotepec; Claudio Rojas, San Pedro Cholula; Eduardo Romero, Pahuatlán; Felipe Sandoval y Silviano Macuil, San Andrés Cholula; Filemón Ramírez, San Martín Texmelucan; Gonzalo Cadena, Huejotzingo; Javier Meneses, Domingo Arenas; José Luis González, Cuautinchán; Juan Carlos Varillas, Palmar de Bravo; Norma Romero, Puebla; Omar Muñoz, Cuautlancingo; Óscar Sánchez, Teziutlán; Valente Sevilla, Atlixco; y Florencio Galicia, Yehualtepec.