El exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aún no ha asumido oficialmente la titularidad del Instituto Nacional de Migración (Inami), debido a que el organismo se encuentra en un extenso proceso de transición interna, a fin de garantizar una adecuada coordinación.
Así lo reveló este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, donde confirmó que Francisco Garduño seguirá al frente del instituto.
La mandataria federal explicó que este periodo prolongado de transición responde a la necesidad de preservar la continuidad en los trabajos del Inami, particularmente en el contexto de la deportación de migrantes mexicanos de los Estados Unidos.
Puedes leer: Céspedes se sacó “la rifa del tigre” con su designación en el INM
“No se ha realizado el relevo en la dirección del Inami, porque no queremos que, en este momento tan importante, en donde la migración es un tema fundamental con Estados Unidos, pues que haya una falta de coordinación con el nuevo o equipo entrante”, declaró.
Por esta razón, argumentó que se decidió que haya “un periodo de transición largo donde se conozcan todos los procesos y, al mismo tiempo, estamos trabajando en una mejora integral de migración”.
Más allá de los cambios administrativos, Sheinbaum Pardo dijo que su gobierno está enfocado en realizar una “mejora integral” del Instituto, debido a que este organismo no solo se encarga de la repatriación de connacionales, sino también de los procesos legales y administrativos relacionados con extranjeros que viven o transitan en México.
Entre las áreas clave que buscan optimizar, mencionó los trámites migratorios en aeropuertos y puntos fronterizos.
“Queremos agilizar todos los procesos, tanto para extranjeros como para nacionales, para que el sistema sea más eficiente y amigable”, aseguró, al respecto.
La transición en el Inami coincide con el inicio del nuevo mandato del presidente Donald Trump en Estados Unidos, quien asumió el cargo el pasado 20 de enero.
Desde octubre de 2024, Sheinbaum anunció públicamente su decisión de designar a Sergio Salomón Céspedes como titular de Migración, en reemplazo de Francisco Garduño.
Te puede interesar: Sergio Salomón asumirá titularidad del INM a partir de diciembre
Este último funcionario enfrenta un proceso judicial por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido en el centro migratorio de Ciudad Juárez en marzo de 2024, que cobró la vida de 40 migrantes.
Sin embargo, pese al anuncio, Céspedes Peregrina aún no ha asumido formalmente el cargo, aunque ya ha participado en reuniones estratégicas relacionadas con la política migratoria.
El pasado 20 de enero, el exgobernador asistió a una reunión en Palacio Nacional convocada por Claudia Sheinbaum, luego de la toma de posesión de Trump, evento en el que también estuvo presente Francisco Garduño, lo cual generó especulaciones de quién asumiría finalmente la titularidad del Inami.