Domingo, abril 11, 2021

Recomendamos

Por el Covid-19 dejaron de estudiar más de 5 mil alumnos y cerraron 68 planteles privados

-

-

- Anuncio -

La epidemia de Covi-19 provocó que en 2020 desertaran de sus estudios 5 mil 17 alumnos poblanos, que otros 21 mil 968 migraran de escuelas privadas a públicas y el cierre de 68 instituciones.

Así lo reveló el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, durante su comparecencia de este jueves ante el Pleno del Congreso local, por el segundo informe de labores del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

- Anuncio -

Del total de alumnos que dejaron las aulas, la mayoría cursaban la educación primaria, pues estos suman mil 459, seguidos por los que estudiaban el bachillerato, con mil 461; en tanto que también otros mil 241 que estudiaban en jardín de niños y 856 estaban en secundaria.

Por otra parte, 21 mil 968 alumnos que estaban en escuelas privadas, las dejaron para continuar sus estudios en planteles privados, de los que 10 mil 570 corresponden al nivel preescolar, 8 mil 931 a la etapa de primaria, mil 671 a secundaria y 796 cursaban la educación media superior.

La crisis económica que provocó el confinamiento para evitar contagios de coronavirus también derivó en el cierre de 68 escuelas privadas, de las que 46 eran jardines de niños, 13 primarias, cinco preparatorias, una secundaria, una preparatoria y un plantel en donde se impartía educación especial.

- Anuncio -

En tanto, el secretario también dio cuenta de 73 docentes que contrajeron el virus aun en confinamiento y que perdieron la vida.

Uniformes escolares se compraron sin saber que el confinamiento se alargaría

Durante su comparecencia, el secretario de Educación fue criticado por los diputados Oswaldo Jiménez López y Armando García Avendaño, del PAN y del PRD, respectivamente, por la compra de uniformes que el gobierno del estado realizó el año pasado, pues las prendas no eran necesarias ya que los alumnos toman clases desde sus casas.

Los legisladores indicaron que el gasto que se realizó en comprar las prendas pudo destinarse a otro objetivo, como dotar de internet a los alumnos que no cuentan con ese servicio.

Sobre el tema, el secretario explicó que la decisión de comprar los uniformes se tomó sin saber que el encierro y las clases a distancia, se extenderían hasta 2021.

Indicó que, de cualquier forma, los uniformes permanecen resguardados por los Secretaría de Educación Pública (SEP) y que estos serán entregados una vez que las clases presenciales se reanuden.

“No es que se haya gastado en otra cosa y que no se haya gastado en salud, se tienen todos los recursos (…) Nadie imaginaba lo que podría pasar en un futuro, pero los uniformes son un derecho de los estudiantes, porque en cualquier momento podríamos regresar –a clases– y tenían que estar listos en tiempo y forma”, expuso.

El gobierno del estado compró 1 millón 38 mil uniformes y 715 mil pares de zapatos con un costo total de 560.2 millones de pesos que representaron un costo unitario de 539.5 pesos. Esta cifra implica 102.5 pesos más que los 437 pesos que costó cada conjunto en 2019, durante la gestión de Guillermo Pacheco Pulido.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Quienes abusan del poder y se coluden con grupos privilegiados son traidores: Barbosa

Los integrantes de las instituciones gubernamentales deben ser leales a los principios, a las convicciones y al cumplimiento de la ley, de tal suerte...
- Anuncio -