Lunes, julio 22, 2024

Por el 8M marchan casi 16 mil personas en Puebla; hubo dos lesionados, reporta Segob

Por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que casi 16 mil personas salieron a marchar en 43 movilizaciones que se dieron en el estado de Puebla.

En un comunicado, la dependencia estatal precisó que la jornada de protestas dejó un saldo de dos personas lesionadas, una menor y una servidora pública de Gobernación.

Destacó que el gobierno del estado dio puntual seguimiento a las diversas actividades que se desarrollaron en la entidad, donde se identificaron 43 movilizaciones con un total de 15 mil 876 participantes.

Particularmente, indicó que en la capital poblana se llevaron a cabo cinco congregaciones, donde asistieron alrededor de 10 mil 100 personas.

Explicó que estas movilizaciones se distribuyeron en la marcha de la UPVA 28 de Octubre, con 2 mil participantes; la Voz de los Desaparecidos con aforo de 300 participantes; Frente Feminista Radical con mil 500 integrantes; Contingente Universitario de 2 mil 500 miembros; contingente con diversos colectivos feministas con un total de 3 mil 800 participantes.

Dentro de estos eventos, la Segob expuso que se presentaron cinco incidentes por salud, de los cuales tres fueron por desmayos, y dos lesionadas por objeto contundente, que corresponde a una menor y una servidora pública de Gobernación estatal.

Te puede interesar: Marcha del 8M fue infiltrada por provocadores: Domínguez; regidores de Morena pedirán a Congreso revocación de alcalde.

Asimismo, reportó que al interior del estado se identificaron 38 movilizaciones, en el mismo número de municipios,  como San Martín Texmelucan, Tehuacán, Huauchinango, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Acatlán de Osorio, entre otros, con un total de 5 mil 776 participantes, donde no se reportó ningún incidente.

Además, refirió que la Comisión de Personas Desaparecidas y No Localizadas logró la ubicación de tres mujeres menores, que fueron reportadas como desaparecidas durante las marchas.

Hay que cambiar el sistema de dominación patriarcal por el bien de las futuras generaciones

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exhortó que desde todos los sectores de la población se cambia el sistema de dominación patriarcal por el bien de las futuras generaciones.

A través de redes sociales, el mandatario estatal emitió un mensaje en el Día Internacional de la Mujer, donde destacó que el gobierno del estado es respetuoso de los derechos humanos de las mujeres, además de que sus demandas son escuchadas y tomadas en cuenta.

Dijo que la comunidad se construye por medio del respeto y del reconocimiento de los derechos que se comparten en igualdad.

“Las mujeres marchan por el pleno respeto a sus Derechos Humanos, y quiero ser muy enfático, sus demandas son escuchadas y tomadas en cuenta”, reconoció.

En ese contexto, Céspedes Peregrina aseveró que su administración impulsa políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Enfatizó que el uso que hacen las colectivas feministas del altavoz durante la marcha en el Día Internacional de la Mujer es importante y vital para la sociedad, además agregó que cada quien, desde su espacio, debe sumar para erradicar cualquier tipo de violencia.

Al final, expuso que el 8 de marzo hace patente la lucha histórica de miles de féminas que han enfrentado con carácter y determinación las desigualdades, las violencias y las injusticias, que lamentablemente -admitió- se sostienen en un sistema de dominación.

Temas

Más noticias

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec, ubicada en el municipio de...
00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:02:18

Tras clausura de cementera, Grupo Cruz Azul podría pagar impuestos a Tecamachalco: Segob

Tras la clausura de la cementera, el gobierno del estado revisa legalmente de manera conjunta con la empresa que Grupo Cruz Azul en Puebla...
00:01:29

La STPS definirá este lunes si se reabre la Junta Federal de Conciliación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sigue sin definir si reabrirá la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el estado...

Por carecer de permisos e invadir casi 600 hectáreas, Tecamachalco clausura planta de Cruz Azul

Por carecer de permisos para operar e invadir 598 hectáreas del territorio, el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles un yacimiento de la...

Más noticias

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec, ubicada en el municipio de...
00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Oculta Angon información de la sobreexplotación de agua en Cocoyotla, acusan

El movimiento que defiende el agua de San Matías Cocoyotla acusó al ayuntamiento de San Pedro Cholula, que preside la panista Paola Angon Silva,...