El estado de Puebla se encuentra por debajo de 10 por ciento de positividad en contagios por Covid-19, informó este lunes la Secretaría de Salud (Ssa), al destacar que se ha reducido significativamente el número de casos y fallecimientos por el virus en la entidad.
El titular de la Ssa, José Antonio Martínez García, informó que en la última semana se registraron 59 nuevos casos del virus SARS-CoV-2 en el estado, que en promedio representan entre 12 y 13 contagios por día.
Precisó que existen 109 casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 18 municipios; además de 10 personas hospitalizadas por coronavirus, de las cuales solo una requirió ventilación mecánica asistida, y ningún deceso reportado.
Comparó que, en 2021, se llegó a registrar hasta 70 por ciento o más de positividad por Covid-19, cuando ahora solo es de 10 por ciento.
En ese sentido, destacó a la población que sigue vigente la campaña de vacunación en más de 700 unidades médicas del estado, con el biológico cubano Abdala.
Por otro lado, el funcionario estatal dijo que sí existe en estos momentos un alto número de casos por dengue, principalmente en los municipios de la Mixteca Poblana, Sierra Norte y Negra de Puebla.
Anunció que se iniciará un programa de atención y prevención, para mitigar la proliferación del mosquito que ha provocado en lo que va del año 56 casos, de los cuales 29 son no graves, 19 con signos de alarma y ocho graves.
Indicó que el trabajo será coordinado por las secretarías de Salud y Educación Pública, con la puesta en marcha de una serie de acciones para colocar trampas ecológicas y con ellos disminuir la transmisión del mosquito.
Reveló que los casos de dengue que se han presentado con mayor frecuencia ocurrieron en los municipios de Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Zacapoaxtla.
Exhortó a la población a mantener limpios sus hogares y descacharrizar patios, así como tapar los recipientes que contengan agua, a fin de evitar la proliferación del mosquito que provoca el dengue.
Finalmente, el funcionario dio a conocer que en el estado no se han presentado defunciones a causa de las olas de calor, y recomendó a los poblanos ingerir abundantes líquidos, evitar exponerse al sol entre las 11 y 16 horas, usar gorra, sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos UV.
De igual manera, Martínez García indicó que la dependencia otorgó atención médica a seis alumnos de una escuela ubicada en la Mixteca poblana, debido a que presentaron deshidratación a consecuencia de esta tercera ola de calor.
El secretario de Salud expuso que, en caso de presentar náuseas, sudoración excesiva, mareo y confusión, dolor de cabeza, problemas para respirar y fiebre mayor de 39 grados, deben acudir a su centro de salud más cercano para evitar afectaciones por los golpes de calor, los cuales pueden poner en riesgo la salud.