En el último año, el gobierno de la ciudad de Puebla perdió más de 3 mil hectáreas en la producción de maíz, a consecuencia del crecimiento de la mancha urbana y la falta de planeación.
Así lo dio a conocer este domingo la regidora Rosa Márquez Cabrera, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, y el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, quienes afirmaron que no se ha identificado la siembra del maíz transgénico en el municipio de Puebla.
A propósito de la conmemoración del Día Nacional del Maíz, Márquez Cabrera anunció que se realiza un plan estratégico de análisis y apoyo al campo para recuperar las tierras para la siembra de milpa en 10 de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, principalmente de la región de La Resurrección y San Miguel Canoa.
En rueda de prensa, la regidora morenista refrendó el compromiso del gobierno municipal por defender el maíz; identidad y símbolo mexicano, con más de 7 mil años de evolución, resistiéndose a desaparecer pese a las políticas que durante décadas dañaron y saquearon al país.
En febrero pasado, Márquez Cabrera promovió ante el cabildo la Declaratoria de Protección de los Maíces Nativos que se Producen y Cultivan en los Suelos Agrícolas del Municipio de Puebla, convirtiendo a la ciudad de Puebla en el primer Municipio de la Cuarta Transformación en reconocer la importancia de la identidad cultural y alimenticia de este grano, salvaguardando los derechos y la inclusión de los pueblos y comunidades originarias.
Actualmente, informó que en Puebla se trabajan13 mil hectáreas en la producción de maíz, sin embargo, destacó que el objetivo es recuperar el 100 por ciento de las tierras que eran destinadas para la siembra de este alimento.
Por su parte, René Sánchez Galindo, dijo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) no ha identificado la siembra de maíz transgénico en la ciudad de Puebla.
Sostuvo que hasta el momento la autoridad federal no ha encontrado evidencia de la producción de granos genéticamente modificados. Sin embargo, reconoció que sí existe evidencia que el ganado está siendo alimentado con maíz transgénico en municipios como Tehuacán, por lo que esta situación también podría estar ocurriendo en la capital poblana.
Al final, celebraron el Proyecto de Decreto promovido el pasado 24 de septiembre por la senadora Jesusa Rodríguez y aprobado por unanimidad por el pleno del Senado de la República, que declara el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz, además de expedir la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.
De acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el municipio de Puebla, aún se conservan 8 mil de las 15 mil hectáreas potenciales con rendimiento promedio de 1.127 toneladas por hectárea.
México es el centro de origen, domesticación y diversificación mundial del maíz y en donde existen 59 razas de maíces nativos depuradas que, además de ser parte del patrimonio biocultural de la humanidad, son el sustento de miles de familias en zonas rurales, por lo que su protección y conservación se ha convertido en un asunto de Seguridad Nacional.