Martes, marzo 9, 2021

Por corrupción hay 650 mil viviendas abandonadas; se procederá vs Antorcha Campesina por invasión: AMLO

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

 Por culpa de la corrupción que imperó en el periodo neoliberal, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay más de 650 mil viviendas abandonadas en el país, algunas invadidas por organizaciones como Antorcha Campesina a quienes advirtió tendrá que proceder en su contra.

Durante la conferencia mañanera, dijo que este tipo de situaciones “hay que recordarlas porque algunos no asimilan el daño tan grande que causaron al país”.

Preguntó a los reporteros si recordaban los anuncios de un millón de departamentos y unidades habitacionales en el área metropolitana de la Ciudad de México, negocios en los cuáles afirmó “estaban metidos políticos y familiares de políticos”.

En Palacio Nacional, externó que le da pena decirlo, pero “ya la gente imagina cómo les daban los permisos para construir en zonas de riesgo o distantes de los centros de trabajo”,

A la pregunta de una reportera si estas casas y departamentos estaban invadidas por organizaciones como Antorcha Campesina, López Obrador asentó y dijo que “actúan de manera ilegal, por lo que hay que proceder en su contra”.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, comparó que la cifra de los 650 mil viviendas abandonas equivale en extensión a la zona metropolitana de Puebla.

Román Meyer dijo que la Sedatu trabaja en colaboración con el Infonavit en un programa que tiene como objetivo recuperar 175 mil viviendas al término de este sexenio, algunas de estas casas en poder de organizaciones como Antorcha Campesina.

Adelantó que el plan se enfocará en las zonas del país con el mayor número de viviendas abandonadas.

“El programa consiste en secciones importantes urbanas de estos conjuntos que han perdido viviendas en un efecto empieza a abandonar o se va, otro vecino se va y empiezan a abandonar como ‘efecto dominó’ las cuadras enteras”, dijo.

En Puebla hay más de 28 mil casas en rezago

En otro tema, el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano informó que de los 34 millones de viviendas que hay en el país, existe rezago en 9.4 millones principalmente por su construcción con materiales precarios, la falta de servicios básicos y el hacinamiento.  La problemática se concentra en los estados del Centro y Sur de México.

En Puebla, precisó, se contabiliza al menos 28 mil viviendas en rezago.

Meyer Falcón presentó una gráfica con los estados que presentan la mayor problemática de rezago, en la que la entidad poblana ocupa el onceavo sitio a nivel nacional por contar con casas precarizadas.

A la cabeza se encuentra el estado de Chiapas, con 60 mil viviendas en situación de rezago. Le sigue Tabasco, con 58 mil; Guerreo, con 48 mil; Oaxaca, con 47 mil; Veracruz, con 43 mil; Baja California, con 42 mil; Campeche, con 41 mil; Chihuahua, con 38 mil; Michoacán, con 30 mil; Baja California Sur, 29 mil; y Puebla, con 28 mil.

 Sedatu reconstruye en Puebla 9 mil 69 casas en 39 municipios

Al respecto, el titular de la Sedatu expuso que el gobierno federal trabaja en 17 estados del país con la entrega de subsidios para la construcción de viviendas nuevas y el mejoramiento y ampliación de las mismas.

En coordinación con diversas instituciones, informó que ha puesto en marcha 363 mil 855 acciones de autoproducción con un monto de 21 mil 931 millones de pesos.

En el caso específico de Puebla, el gobierno federal precisó que ha realizado 9 mil 69 acciones de reconstrucción de casas en 36 municipios del estado.

Finalmente, recalcó que el rezago derivó en que más de 650 mil viviendas construidas por administraciones anteriores se encuentren abandonadas, debido a que no cuentan con servicios básicos o por su ubicación.

“Esto se debe a una política neoliberal, de la colocación masiva de créditos sin tomar en cuenta dónde se ubicaban esos créditos. Muchos son viviendas que están a una, dos y hasta tres horas de los centros de trabajo”, argumentó.

A esta situación, sumó que las viviendas no cuentan con servicios e infraestructura básica ni de un sistema de apoyo.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Demora IEE hasta dos días en recibir una queja por violencia política de género, denuncia Mónica Rodríguez

La coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, denunció que el Instituto...
- Anuncio -