Por cancelación de feria, venta de hojaldras será 60% menor en 2020: Upmipan

La venta de hojaldras será 60 por ciento menor este año, ya que no se realizará la feria de este este producto, debido a la pandemia de Covid-19, confirmó Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan).

“Nos cancelaron la Feria de la Hojaldra, este año no se va a llevar a cabo, lo que se ha encomendado a los compañeros es buscar alternativas para que también no sientan tanto la falta de venta”, ratificó.

A los panificadores se les ha sugerido promocionarse en medios de comunicación, redes sociales o recurrir al perifoneo para compensar la comercialización que no tendrán en el citado evento, el cual desde hace una década se venía realizando en el municipio de Puebla.


Comentó que en vísperas del Día de Muertos, las ventas del tradicional pan son bajas en comparación con años previos.

Consideró que al haber escasez de empleo, la gente no cuenta con dinero suficiente para comprar  como en otras temporadas ocurría, por lo cual solo van produciendo con base en la comercialización que alcanzan.

Juan Pérez comentó algunas panaderías diariamente venden alrededor de cuatro charolas de hojaldras, cuando en años anteriores eran hasta 12

Expuso que la hojaldra chica la están vendiendo a un promedio de 25 pesos, 60 la mediana, 90 la grande y 150 la de mayor tamaño.

El panificador pidió a la población valorar la calidad que se ofrece en las panaderías de la Upmipan, ya que aunque algunas dan más barato, los ingredientes que utilizan no son los tradicionales y sus estándares son bajos.

Por otra parte, acusó que nuevamente registran alza en algunos insumos. El kilogramo de huevo al mayoreo, por ejemplo, lo están adquiriendo hasta 30.4 por ciento más caro.

“Ya lo consideramos nosotros abusos porque no hay una justificación clara que nos digan subió por esto. La semana pasada, a principios de semana todavía estaba costando 23 pesos, ahorita está en 28, 29 pesos, hasta en 30 pesos”.

El líder de la Upmipan expresó molestia por los incrementos tan repentinos y sobre todo porque se están dando en un momento donde la economía de las familias está lesionada.

No obstante, a pesar de los encarecimientos los agremiados a la unión descartan ajustar los precios del pan, ya que afectaría toda vía más su volumen de ventas.

El representante de los panaderos también comentó que de 25 afiliados que tenían el año pasado, en este ya solo son 16, puesto que nueve perdieron la vida por infectarse con el virus SARS-CoV-2.

“En este caso estamos siendo afectados debido a la situación de la pandemia, ahora sí que fue una situación para todos en este año, sabemos que es a nivel mundial y aquí también nos tocó y dar gracias que todavía tenemos esa oportunidad de vender”.