Durante el viernes y sábado pasados, el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, ubicado en Huejotzingo, Puebla, suspendió operaciones debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
En ambos días, fueron cuando menos 14 vuelos los que se cancelaron, tanto los que partían de Puebla como los que llegarían a esta entidad federativa procedentes de Cancún, Guadalajara, Mérida, Tijuana y Monterrey, entre otros.
Las partículas de ceniza en el aire reducen la visibilidad, por lo que es un riesgo que las aeronaves aterricen o despeguen.
Durante los dos días, personal de la terminal aérea estuvo realizando el barrido de la pista, rodajes y plataformas (comercial y aviación general).
Debido a la afectación, decenas de pasajeros tuvieron que partir desde otros puntos de la República, lo que les generó afectación económica, ya que si bien las aerolíneas les ofrecieron vuelos alternos, los usuarios tuvieron que trasladarse por sus propios medios hasta otras entidades.
Una de las viajeras comentó el viernes a La Jornada de Oriente que el sábado viajaría de Cancún hacia Filadelfia, Viva Aerobus le ofreció sin costo adicional salir de la Ciudad de México hacia dicho destino en el Caribe, ella aceptó, pero tuvo que gastar en el traslado en autobús, de Puebla la capital del país.
Ayer, Protección Civil Estatal no reportó que se hayan detenido las operaciones en la terminal aérea, aunque el volcán Popocatépetl continúa con exhalaciones.
La dependencia informó que en la noche del viernes y madrugada del día siguiente se observaron varios periodos de tremor, siendo el principal el que se presentó entre las 23:52 y 01:50 horas, el cual estuvo acompañado de la expulsión de balísticos alrededor del cráter.
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y la actividad observada se encuentra dentro de los parámetros del nivel de alertamiento.
Entre los municipios poblanos donde ha caído ceniza están, además de Huejotzingo: San Nicolás de los Ranchos, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador el Verde, San Martin Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Calpan.