Desde el pasado 19 de marzo al menos un millar de habitantes en la junta auxiliar de Cuauxinca y las comunidades de Mixuca y Huilacapixtla, pertenecientes a Huauchinango, se encuentran sin energía eléctrica debido a que la caída de un árbol afectó la red de suministro.
En ese marco, David López Cruz, presidente auxiliar de Cuauxinca, acusó a personal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de evitar que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ingrese a la zona a arreglar el desperfecto.
No solo eso, además el alcalde subalterno ha acusado a los sindicalistas de exigir 18 mil pesos para reparar la red.
El periodista Abelardo Domínguez, quien cubre la región de Huauchinango, Xicotepec y Francisco Z. Mena, consignó que el domingo pasado por la noche se cayó un árbol en los cables de alta tensión en el entronque D30, en la junta auxiliar de Mixuca, dejando sin servicio eléctrico las comunidades de Mixuca y Huilacapixtla.
“Tras el colapso del servicio de luz, los primeros en llegar a la zona de contingencia, fueron los obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes de manera pronta se apoderaron del cable de cobre y pidieron 18 mil pesos a los vecinos para restablecer el Servicio Eléctrico utilizando cable nuevo”.
“Además, el edil dijo que los sindicalistas no dejan entrar a trabajar a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad y ya llevan varios días sin luz en las comunidades citadas. Por ese motivo, la autoridad Auxiliar, hace un llamado a las autoridades competentes federales y estatales para que le ponga fin a este tipo de citaciones que pasan en estas eventos”.