La Secretaría de Salud del estado (Ssa) dio a conocer este jueves que han incrementado los casos de rinistis alérgica por la exposición prolongada a la ceniza del volcán Popocatépetl, al pasar de 40 a 54.
En las últimas 24 horas, precisó que 14 personas acudieron a recibir atención médica por rinitis en los Servicios de Salud del estado, lo que dio un total de 54 consultas.
En un comunicado, la dependencia informó que cuenta con 84 unidades médicas localizadas en los alrededores del volcán, en donde se otorga atención a la población que presenten molestias derivadas del material volcánico.
Te puede interesar: No cesa la caída de ceniza volcánica en Puebla; aumenta a 40 los casos de personas atendidas por rinitis
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que fueron suspendidas por cinco horas las operaciones en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, ubicado en Huejotzingo.
La dependencia estatal informó que “ante las constantes exhalaciones de vapor de agua y gases con moderado contenido de ceniza del volcán Popocatépetl, desde las 7 horas fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán”.
En los últimos días, la caída de ceniza ha provocado la suspensión de operaciones de vuelos comerciales y de carga al menos cinco veces, siendo el caso más reciente el pasado martes 12 de este mes.
Protección Civil precisó que se llevan a cabo labores de barrido en la pista, rodajes y plataformas comercial y aviación general.
El reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que el volcán Popocatépetl registró 33 exhalaciones y mil 359 minutos de tremor, en las últimas 24 horas.
Confirmó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2; y la administración estatal exhortó a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.
Los municipios con registro de caída de ceniza, con corte a las 6:00 horas de este 14 de marzo, son: San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Xoxtla, Coronango, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.
Informó que “la calidad del aire no es satisfactoria en la zona metropolitana de Puebla, como resultado de la concentración de partículas PM 10, asociadas a la ceniza volcánica”.
Dijo que un cambio en la dirección del viento redirigió la ceniza hacia la zona metropolitana; mientras que el municipio de San Martín Texmelucan salió del estatus de “mala calidad”.
Las estaciones de monitoreo ubicadas en San Martín, Atlixco y Tehuacán registraron calidad de aire “regular”, por lo que la dependencia mantiene el exhorto para reducir la movilidad y no realizar quemas agrícolas, de llantas o residuos.