Únicamente 15 por ciento de los casi 300 alumnos que periódicamente ingresan a la Academia de Profesionalización y Formación Policial logra graduarse, lo que se traduce en apenas 45 elementos, de acuerdo con Guillermo Almazán Smith, titular de la institución.
El funcionario detalló que en cada convocatoria de ingreso que la Academia realiza, se inscriben un promedio de 600 personas, de las que únicamente 300 cumplen con los requisitos de ingreso, entre los que destacan tener entre 18 y 40 años, contar con estudios de bachillerato o licenciatura, no tener tatuajes visibles en cuello, cara y manos, presentar la cartilla de servicio militar liberada (en el caso de los hombres), tener buena salud, estatura mínima (variable según el género), licencia de conducir y no tener antecedentes penales ni estar suspendido del servicio público.
En entrevista, Almazán refirió que los requisitos para ingresar a la corporación se han endurecido, principalmente los relacionados con no tener antecedentes penales, pues el objetivo es contar con policías confiables.
“Hay muchos factores que intervienen para que sean pocos los policías, por lo que existe un déficit, aunque esta situación no solo es a nivel municipal, sino también estatal y federal. En el caso de la capital poblana hay varios filtros que se deben pasar”, comentó.
En ese sentido, destacó que es fundamental la aplicación de un examen de control de confianza a quienes cumplen con los requisitos descritos anteriormente, pues es el último filtro para determinar su permanencia en la academia.
Destacó que, debido a que el examen mide diversos aspectos, solamente lo aprueban uno de cada dos personas que lo presentan, lo que provoca que sean pocos los elementos que permanecen en la Academia.
El directivo mencionó que para la Academia es más relevante poner atención en los ingresos de mujeres, ya que estos son menores en comparación con los de hombres.
Detalló que en el caso de las mujeres que deseen ingresar, deben cumplir con un periodo de capacitación de seis meses, lo que implica un gasto de 40 a 45 mil pesos, debido a que son muchas las horas de preparación; sin embargo, las beneficiadas cuentan con una beca mensual de tres mil pesos.
En días pasados, La Jornada de Oriente dio a conocer que durante el primer año de la administración encabezada por el alcalde José Chedraui Budib, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla suspendió o separó de su cargo a un promedio de un policía cada dos días, acumulando así 167 elementos afectados por faltas al reglamento municipal.
El dato fue ofrecido por el titular de la dependencia, Félix Pallares Miranda, quien detalló en conferencia de prensa que 58 agentes fueron dados de baja de manera definitiva por no apegarse a lo estipulado en el manual de actuación y normatividad vigente.
Actualmente, otros 167 efectivos permanecen suspendidos, en tanto la Dirección de Asuntos Internos de la SSC verifica en cada caso la supuesta infracción cometida.
Puedes leer: Incorporan a 24 cadetes a la SSC tras concluir formación en la Academia Policial


