La esposa y dos hijos de Juan Lira Maldonado, candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan, fueron vinculados a un proceso penal acusados de asociación delictuosa por la compra presuntamente irregular de terrenos y vehículos, mismo que podrán enfrentar en libertad.
Así lo determinó el juez de control José Luis Campillo González, durante una audiencia realizada este martes, en la que estableció un periodo de tres meses para que Margarita A., quien es cónyugue del político, así como sus hijos Anallely L. y Gerardo L., presenten pruebas a su favor.
La imputación por el delito de asociación delictuosa es resultado de la presunta compra fraudulenta de predios y vehículos que los familiares del político, quien es conocido en la región comúnmente como “El Moco”, habrían hecho hace 10 años, según se indica en la carpeta de investigación 21/2024/Zacatlán.
Aunque Lira Maldonado estaba citado a la audiencia, pues también es acusado por asociación delictuosa en la misma carpeta de investigación, no acudió bajo el argumento de que ha recibido amenazas de muerte que ponían en riesgo su integridad, por lo que el juez le permitió que siguiera el desahogo del acto a través de una videollamada.
De igual manera, Gerardo L., también evitó presentarse en el acto jurídico, con el mismo argumento, sin embargo, él sí quedó sujeto a un proceso penal.
Javier Nicolás Hernández, defensor legal de Lira Maldonado dio a conocer a medios de comunicación de la región que tanto, Margarita A. como Anallely L. cuentan con una suspensión de amparo por parte del Juzgado Segundo de Distrito en Materia penal del Sexto Circuito en el estado de Puebla para evitar ser privadas de su libertad.
El defensor de Lira ha asegurado en distintas ocasiones que el proceso penal es parte de una persecución política en contra de su cliente por parte de la administración estatal.
Hace unos días, el candidato señaló en conferencia de prensa que podría romperse la estabilidad de Chignahuapan si el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el gobernador electo Alejandro Armenta Mier no reconocían que él había ganado en las elecciones del pasado dos de junio. Incluso señaló que “el tigre podría despertarse”.
Posteriormente, señaló a medios de comunicación que sus palabras se habían malinterpretado y que, de ninguna manera estas debían interpretarse como una amenaza contra las autoridades.