Domingo, mayo 26, 2024

Por anomalías de 73 mdp presentan denuncia contra 12 exintegrantes del sindicato de Volkswagen

Por asociación delictuosa, abuso de confianza, robo de documentos y fraude, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) interpuso una denuncia en contra de exintegrantes del Comité Ejecutivo anterior, encabezado por José Juan Hernández López; el monto reclamado es de 73 millones pesos.

Así lo anunció Hugo Tlalpan Luna, secretario general del  organismo gremial, quien en conferencia de prensa indicó que el primero en la lista de denunciados es su antecesor, así como Danilo Cruz Gaspar, quien durante un año fue tesorero y posteriormente fue despedido; Marcos López Cruz, quien ocupó la tesorería; y Manuel Aburto Hernández, que se desempeñaba como secretario de Prensa y Propaganda.

Puedes ver: En gestión de José Juan Hernández hubo desfalco de 22.5 mdp y cuentas congeladas por 16.2 mdp, revela Hugo Tlalpan, líder del SITIAVW

SITIAVW

También figuran los nombres de Gonzalo Barrios Gutiérrez, expresidente de la Comisión de Préstamos; Marcelo Rojas Jiménez y Vladimir Girón Many, integrantes de esta última; Ángel Téllez Romero, exencargado de la tienda sindical; Isaac Chávez Suárez, quen fue presidente de la Caja de Ahorro y luego pasó a la secretaría del Interior y Actas; Pablo Bautista Chamorro y Alfredo Rojas Rodríguez que formaron parte de la citada caja; y José Refugio Cruz Ríos, exsecretario de Deportes.

El dirigente gremial dijo tener confianza en que en dos o tres meses se giren órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.

Entre las irregularidades que se encontraron, Tlalpan Luna exhibió el pago de 17 millones de pesos a la empresa T-Systems y a Carlos Francisco Solana y Pulmarino, derivada de una denuncia por invasión de una propiedad del sindicato, presentada en 2019, a la cual no se le dio el seguimiento adecuado y en el periodo de José Juan Hernández se perdió el juicio y el mismo bien inmueble.

“El 15 de septiembre de 2021 viene la sentencia definitiva en contra del sindicato, apelamos hasta el 8 de julio de 2022, en la gestión de Juan Hernández, un año (después). Nos estamos dando cuenta que aquí no se le dio el seguimiento que se necesitaba”

Para el 27 de noviembre de 2023 se aceptó la deuda y el sindicato firmó convenio de pago con la empresa. Tlalpan Luna dijo que ya tramitó juicio de amparo contra las sentencias y que es probable que la exapoderada del SITIAVW, Mónica Rugarcía haya incurrido en actos de corrupción para que se perdiera el caso.

Asimismo, hay un desfalco de 22 millones 507 mil pesos en la Caja de Ahorro, las cuentas que abrió el anterior Comité Ejecutivo están congeladas y algunas propiedades se encuentran embargadas. Por todo lo anterior, refirió que el sindicato se encuentra en números rojos.

Por otra parte, Volkswagen de México desistió de realizar el paro de nueve semanas que coordinadores de la empresa anunciaron a obreros del segmento 2 de Tiguan, confirmó el secretario general del SITIAVW, Hugo Tlalpan Luna.

Expuso que tras pláticas celebradas en la ciudad de México y en Puebla, se acordó con la empresa pasar a 668 trabajadores del grupo “C” de Tiguan a la manufactura del modelo Jetta, evitando así que los obreros se detendan.

En esta primera semana de paro, de las nueve que se tenían consideradas, los referidos operarios percibirán 100 por ciento de su salario y un pago único libre de impuestos que se les deberá pagar antes del 27 de marzo.

Pedirá sindicato alza de 24%

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) solicitará en la revisión contractual de este año alza de 24 por ciento global, que se desglosa en 21 por ciento directo al salario y 3 por ciento en prestaciones.

Esta proporción fue acordada por los sindicalizados que acudieron a las asambleas convocadas por el organismo gremial.

Por otra parte, Hugo Tlalpan Luna, secretario general del SITIAVW, negó “cacería de brujas” en contra de 12 trabajadores que fueron despedidos por la empresa.

Glosó que solo dos los afectados -que señalan que su remoción fue injustificada- se acercaron a él para solicitar el apoyo del organismo gremial, pero ya habían firmado su baja.

Indicó que algunos como Enrique Tepox, excandidato líder gremial, fue al sindicato, pero no pidió ayuda, solo pidió una hoja de no adeudos con el SITIAVW.

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:00:44

Denuncian al edil de Quimixtlán por repartir material de construcción para reelegirse

El Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales recibieron sendas denuncias contra el alcalde de Quimixtlán, José...

Invaden zona de uso común del ejido de Santa María Malacatepec para extraer piedra para construcción; están en riesgo casas en el sitio

La semana pasada un empresario presuntamente ligado a Grupo Proyecta subió con maquinaria pesada a los cerros

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...