Un total de 145 policías estatales fueron dados de baja entre 2023 y 2024 como resultado de 902 investigaciones que el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó en ese periodo.
Así lo informó el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, al presentar este lunes en Casa Aguayo un informe de labores como parte del segundo y último año de la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
De acuerdo con las cifras expuestas por el funcionario, en los últimos dos años se abrieron 902 investigaciones contra policías que estaban a su cargo, las cuales implican un promedio de 1.2 casos por día.
Cruz Luna aseguró que las áreas de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia inician investigaciones por las denuncias o quejas que se presenten de manera formal, e incluso por los señalamientos que surgen en medios de comunicación o redes sociales.
En 736 de los casos se determinó que el agente señalado no era responsable de los actos que se le achacaban, incluso, dijo que se buscó de forma reiterada a la persona supuestamente afectada pero esta ya no fue localizable tras presentar la queja.
El secretario aseguró que en todos los casos pero particularmente en donde sí se corroboró el señalamiento, los policías tuvieron derecho de audiencia para exponer su versión de los hechos.
De los 145 policías que fueron dados de baja porque su actuar no fue apegado a la ley, 32 casos corresponden a 2023 y 113 a 2024. En el caso de las 41 suspensiones, 22 corresponden al año pasado y 19 al periodo similar en curso.
Es importante mencionar que apenas el pasado 14 de noviembre, Adrián López Cavita, exmando de la Policía Estatal, fue baleado en una gasolinera de la avenida 14 Oriente, cuando traía consigo una suma por alrededor de 400 mil pesos en efectivo.
López Cavita fue dado de baja de la Secretaría de Seguridad Pública en marzo pasado tras una investigación por corrupción e incluso se le relacionó con Adán Montes, el expolicía que fue atacado a tiros en marzo pasado en el estacionamiento de PeriPlaza.